La hacienda de Álamo de Parras, luego llamada Viesca, Coah., y que fue villa antes de que Torreón naciera. Viesca fue fundada el año de 1731, el 25 de julio. Sobre esto, el C.P. Gildardo Contreras Palacios, en su libro Notas Para su Historia, Parras y La Laguna, editado en 1990, en la página 39, nota (3), dice: ?Don Marzial Grabiel (sic) formó parte de los naturales de Parras que fueron a colonizar el Álamo de Parras, hoy Viesca, Coahuila, en el año de 1731...?.
Esa tierra que otrora tuviera cristalinas aguas, ya desaparecidas, ha dado hombres importantes para la Región Lagunera, como el primer Presidente Electo de Torreón, cuando era Villa, electo popularmente, el coronel don Carlos González Montes de Oca y otros más, el 25 de julio de 2004, celebró sus 273 años de su fundación. Sobre esto, recibí una carta del Dr. Luis Maeda Villalobos, que a la letra dice:
?24 de julio de 2004. Comité de Festejos de Aniversario de la Fundación de Viesca, Coah, y del ausente. Ante la imposibilidad de estar presente en ese memorable festejo, les envío las siguientes palabras: Viesca, Coahuila fundada como San José y Santiago del Álamo fue una misión de los padres jesuitas con cabecera en Santa María de las Parras, se convirtió en una población señera de relevancia histórica. Hoy en relación al ausente y en memoria al señor Francisco Ayala González, hijo predilecto de esta ciudad de quien tuve el privilegio de ser su médico y amigo, le digo: Estimado Paco Ayala, sólo nos llevas la delantera pero tus obras son imperecederas. Has dejado una huella indeleble y eso me hace recordar al amigo luchador social, dando la mano al caído, defendiendo a los menesterosos en contra de las injusticias al trabajador. Recuerdo mi gran amigo que fui su médico de cabecera y confidencias que jamás olvidaré. Siempre supe que naciste en la Villa Histórica de Viesca, Coahuila, en donde el Padre Hidalgo estuvo de paso en el año de 1811, y después el presidente Benito Juárez en 1864 a quien custodió junto a la comitiva, el también hijo viesquense general Jesús González Herrera nacido en la Hacienda de Hornos y casado con la distinguida y valiente dama doña Carmelita de la Fuente y te confieso que por los azares de la vida también me une a esa tierra bendita, porque allí en Viesca descansan los restos de mi tía abuela doña Luisa Villalobos Flores. Admiro tu tierra querido hermano, porque una pléyade de valientes se levantaron como ejemplo nacional contra la dictadura porfirista con la bandera del Sufragio Efectivo. No Reelección junto al apóstol Madero, padre de la democracia. Amamos esa tierra los laguneros que gozamos de aquellos ojos de agua cristalina y tibia, llena de pecesillos de colores, tortugas, lirios y lampazos, oasis en el desierto que poco a poco fueron desapareciendo. Mi muy estimado Paco, quien no recuerda tu lucha con la FRAT, y tu sentido humano lo demostraste con el amor a tus padres, a tus centenarios abuelos con hijos, nietos y tataranietos y a tu tía María y a tu gran esfuerzo de convertir a Viesca en un polo de desarrollo nacional. El homenaje a tu memoria me parece corto, pero tu eterna memoria estará junto a un semillero de hombres ilustres en la política, en las ciencias y grandes maestros fruto de la sangre mestiza que corre por nuestras venas. Te repito mi muy querido Paco Ayala González, que la muerte no es eterna y este día te recordamos tus amigos que vamos caminando en el crepúsculo de la vida y pronto nos veremos allá en el cielo?.