En este septiembre, mes de la patria, orgullosamente el Museo Universitario de Historia Natural, UAL, cumple dos años de su reinauguración. El museo tiene su historia que más adelante citaré brevemente, pero en estos dos años de su tercera etapa, don Pedro Héctor Rivas Figueroa, Rectos y Fundados de la Universidad Autónoma de La Laguna, UAL, ha puesto todo su empeño en que se incremente, mediante nuevas investigaciones y recolección de valiosas piezas de huesos de dinosaurios, de mamuts, fósiles petrificados, etc., para beneficio del pueblo de Torreón y del país, en que los estudiosos de la materia tengan un lugar de estudio de valiosas piezas arqueológicas. La Dirección del Museo descansa en Luis Salvador Ramírez Padilla, Yonora Gabriela Fabila Granados, asistente de vinculación y servicios educativos, Rodolfo Hernández Bautista, investigador, Arcenio Campa García, auxiliar y guía y José León Robles de la Torre, escritor.
En el museo, que se encuentra en el segundo piso del Palacio Federal de Torreón, Coah., se organizan y promueven exposiciones temporales a las que asisten grupos de alumnos y maestros de colegios de la localidad, matrimonios con sus hijos, y muchas personas que son atendidas con esmero y cortesía por parte del equipo mencionado.
Los orígenes del museo citado se remontan al año de 1966, cuando Augusto Harry de la Peña, descubrió por el rumbo de Ceballos, Dgo., que se le ?perdía? la señal de la radio misteriosamente. Invitó a Luis Maeda Villalobos, a Manuel Medina, a Hugo Harleston Jr., y a Ernesto Alatorre, y así juntos descubrieron la famosa Zona del Silencio, donde cayó el cohete Athena en 1970 a ocho kilómetros del cerro de San Ignacio, donde se han recogido fragmentos del meteorito del Valle de Allende del que obran algunas piezas en el museo.
Después Luis Maeda Villalobos organizó varias expediciones, coleccionando piezas para su museo que iniciaba. Lo acompañaban, entre otros Víctor Cerna, don Eduardo Guzmán Lozano, Rafael Padilla Guerrero, Napoleón Otero San Vicente, y los entonces estudiantes de biología Alejandro y César Maeda Martínez.
El señor Maeda comenzó a escribir una serie de artículos en El Siglo de Torreón, titulados Laguna Insólita, a partir de 1979 hasta 1982. En parte de uno de esos artículos, dice:
?Nada más hay que imaginarse, cómo poco a poco fueron emergiendo los continentes primitivos, y las aguas del Mar del Thetys, pronto se escurrían hacia las cuencas oceánicas del Atlántico y Pacífico, quedando entre los Estados de Coahuila, Durango y Chihuahua, una gran depresión, rica en fósiles marinos, el Bolsón de Mapimí. Ya en otra ocasión hemos hablado de estos fósiles marinos del período Cretácico Inferior, abundantes en nuestra región, con una antigüedad de 135 millones de años, hasta el final del período llamado Mesozoico, cuando se extinguieron los grandes reptiles como los dinosaurios, brontosaurios y gigantosaurios, etc.?.
Posteriormente, el cinco de septiembre de 1997, Luis Maeda Villalobos, donó su museo a la Universidad Autónoma de La Laguna, UAL, recibiéndolo don Pedro Héctor Rivas Figueroa, Rector de dicha universidad.
En su segunda etapa, estuvo al frente de dicho museo universitario, don Eduardo Guzmán Lozano, que había sido, junto con el señor Maeda, de los pioneros en la formación del museo. El señor Guzmán permaneció al frente de dicha institución hasta el año de 2001 en que falleció.
Temporalmente estuvo el museo cerrado hasta que se reinauguró la tercera etapa, hace dos años, con el personal mencionado al principio de este artículo, gracias, como ya dije, a la visión y apoyo decidido del señor Rivas Figueroa que quiere darle a Torreón un interesante Museo de Historia Natural para que los estudiosos, alumnos y público en general puedan disfrutar de la riqueza de restos de animales prehistóricos de millones de años.