El libro Imágenes que Iluminan la Memoria, coordinado por María Isabel Saldaña, es una verdadera obra de arte por las hermosas e históricas fotografías que aparecen, con una edición impecable y con notas del gran hombre de letras don Andrés Henestrosa. Las fotografías seleccionadas de finales del Siglo XIX y del Siglo XX, nos muestran personajes y lugares laguneros desde finales de 1890 que son imágenes vivas de los hechos históricos de los hacendados, o de la Revolución Mexicana de lo ocurrido no sólo en Torreón sino también en el resto de la Comarca Lagunera, San Pedro, Matamoros, Gómez Palacio, Lerdo, Torreón, etc., y forman parte del acervo cultural que guarda la Universidad Iberoamericana Laguna, según se desprende de lo que dice Ma. Isabel Saldaña en su presentación, de cuyo texto copio lo que sigue:
?A cuatro años de haberse llevado a cabo el concurso Imágenes que Iluminan la Memoria en la Comarca Lagunera, promovido por el Archivo Papeles de Familia de la Universidad Iberoamericana Torreón, hoy sale a la luz una muestra de 104 imágenes que dan cuenta de la vida de los laguneros y su historia regional; los textos de cada fotografías, fueron escritos por don Andrés Henestrosa, hombre de letras, a quien agradezco su generosidad de colaborar en este libro sobre nuestra región, para el Centro Cultural Arocena Laguna, A.C. Musa, es un privilegio que haya aceptado plasmar su visión de nuestras imágenes?.
En un párrafo de lo escrito por el padre David Hernández García, S.J., ya fallecido, en el 2002, dice: ?...Pero hace cinco años, al hacer un ?alto? en el camino, notamos que faltaba algo: Faltaba un aspecto humano sumamente importante, en la oferta de esta Universidad a la sociedad lagunera que la hizo una realidad. Hacía falta que, de una manera institucional, nos volviéramos a nuestras raíces, que nos preocupáramos en serio en rescatar y salvaguardar nuestra memoria. Para este rescate de nuestras raíces y de nuestra memoria fue el año de 1995 cuando lanzamos el concurso Papeles de Familia. Era la segunda ciudad a nivel nacional en donde se hacía este concurso. Como es explicable la primera ciudad que lo realizó fue el D.F. La segunda, Torreón con excelentes resultados: 275 expedientes y un número considerable de fotografías, documentos, tarjetas... además, una docena de publicaciones se añaden a la cosecha de este evento realizado hace cinco años, que llenó de Imágenes que Iluminan la Memoria, y ya son parte de nuestro archivo histórico?.
Por su parte don Andrés Henestrosa, escribió: ?Otra, otras, lecturas podrán hacerse de estas fotografías, todas válidas y al final sola y única: un eterno instante de México: ése que si pasa queda: la pequeña historia que suma a las otras, da la gran historia: la de la patria chica y la de la patria grande. Cada lector hará su lectura, pero que siendo propia, es tuya y es mía. La que aquí se ofrece al pie de cada fotografía fue la primera que ocurrió a la mente, al corazón y luego a la mano, se redujo a letras, quiero decir:
?Pertenecen estas fotografías a distintas épocas y a diversos lugares, pero señaladamente al norte del país, a Coahuila y Durango, dos estados con más densa historia y de mayor y singular a la vez que plural imagen; el título de esta obra, Imágenes que Iluminan la Memoria, ya lo dice?.
Gracias a la Universidad Iberoamericana Laguna, y a María Isabel Saldaña por el rescate de este tesoro fotográfico que enriquece la bibliografía regional y de la patria.