Ha sido una grata sorpresa para mí, recibir la invitación de don Álvaro Canales Santos y de Elisa Gutiérrez Galindo para presentar el libro: Siluetas de Pancho Villa en Sabinas. Él, autor de los textos y ella de las siluetas.
Con sólo citar sus nombres, sabemos que es una garantía de la excelente calidad de la obra. Canales ha escrito más de 25 libros. Es un gran investigador de nuestra historia. Va a las fuentes primarias de los archivos, de los documentos y de los lugares donde ocurrieron los hechos. Es miembro de número del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas.
Nacido en Palau del municipio de Múzquiz, Coah., el cuatro de junio de 1944, siendo sus padres don Manuel Canales y su esposa doña Esperanza Santos. Ha investigado minuciosamente los archivos de su Municipio y de otros del Estado del Coahuila buscando la verdad histórica.
Yo tuve el honor de que Canales Santos, junto con Jesús Arreola Pérez y Arturo Berrueto González, director del Consejo Editorial del Gobierno de Coahuila, Pilares Fuertes de la Historia Coahuilense, presentaran junto con el autor, mi libro Cinco Coahuilenses, Presidentes de México, en la ciudad de Saltillo el tres de mayo de 2001, quienes con su sabiduría avalaron mi obra.
En cuanto al libro que hoy se presenta, está escrupulosamente cuidado respecto a los documentos históricos que describen en el trascendental episodio del Centauro del Norte Gral. Francisco Villa al rendir las armas al Gobierno Federal el 28 de julio de 1920 en Sabinas, Coah., firmándose el documento que ponía fin a la contienda revolucionaria.
Dice Canales en uno de los párrafos del libro, que ?Prácticamente para el pueblo, el que todo lo define, Villa representaba la Revolución, etapa triste y sangrienta que se había prolongado por diez años. Ninguno de los revolucionarios tuvo la intensidad plebeya y el arrastre del caudillo duranguense. Antiguo forajido, había tomado su nombre de un bandido coahuilense con el que había militado en la Región Lagunera?.
Villa, dice el autor ?... era el hijo natural de esos pueblos, siempre dispuestos a defender con su propia mano, tierras, hogar y familia frente a la hostilidad externa, pueblos sin excedente económico para distingos; criados en el trabajo duro, el caballo y la carabina, la disciplina guerrera al natural y el igualitarismo de una sociedad sin jerarquías. A esa sociedad quería volver Doroteo Arango, al mundo libre, llano, rudo y estimulante, con su horizonte de amagos y correrías del que había sido expulsado para volverse bandolero...?.
Lo que no imaginaba Villa al deponer las armas, era que la tranquilidad que esperaba en la Hacienda de Canutillo, era sólo un puente hacia la traición que terminaría con su vida en H. del Parral, Chih., al igual que la traición de Victoriano Huerta acabó con la vida del Mártir de la Democracia, y la traición que acabó con Carranza en Tlaxcalantongo, han sido un alto y sangriento precio por nuestra libertad.
En cuanto a las siluetas que aparecen en el libro, se debe a la generosidad de Elisa Gutiérrez Galindo, buena amiga, nacida en Saltillo, Coah, y que en Torreón dejara una profunda huella al promover la cultura con su carácter de directora del Instituto Municipal de Documentación y Centro Histórico ?Eduardo Guerra?, donde clasificó y ordenó los archivos que encierran parte de la historia de Torreón y la Región Lagunera; donde a su convocatoria para presentar libros, conferencias y actos culturales, llenaba hasta la puerta de salida, de asistentes a esos actos, donde dejó una bella biblioteca de maderas pulidas para albergar las donaciones de libros de autores laguneros.
Además de su preparación especializada para ordenar archivos, se reveló como escritora, elaborando un interesante y valioso volumen del registro de extranjeros en Torreón, que viene a llenar un hueco que existía y facilita al investigador y a los familiares de inmigrantes, tener a la mano los datos de grupos étnicos que contribuyeron con su trabajo, al engrandecimiento de la Región Lagunera.
Mi calurosa felicitación para ambos autores por su aportación, no sólo para la cultura regional, sino también para la nacional e internacional. Muchas gracias.