Zacatecas es un relicario cultural ya centenario. Su gente se preocupa por conservar su tesoro bibliográfico. Hace algunas semanas que recibí una llamada telefónica del señor don Juan Francisco Rodríguez Martínez, solicitándome especialmente, algunos libros de Monedas Mexicanas, que escribí el año de 1968, desafortunadamente agotado.
El 17 de marzo de 2004, recibí la grata sorpresa de un paquete conteniendo un libro de 284 páginas de Bibliografía Sobre Zacatecas, Siglo XX, de la autoría de Juan Ignacio Piña Marquina, que empieza: ?...La colección fuentes para el estudio de Zacatecas y sus series tienen como objetivo localizar, registrar, ordenar y editar todo tipo de repertorios y fuentes documentales, relacionados con el Estado de Zacatecas?.
La carta que me envió, con el libro y Diez Décimas a la Ciudad de Zacatecas, tiene el membrete de Centro de Estudios de Zacatecas, ?Profr. Zenaido Rodríguez?, culto escritor que fuera en una época secretario de Educación Pública del Estado de Zacatecas. Yo me siento afortunado de tener en mi biblioteca, entre los más de 500 títulos de libros sobre Zacatecas o zacatecanos, un ejemplar de Zacatecas, Geografía Escolar. ?Zacatecas: ?La perla baranqueña? que se extiende desde la cañada de Bracho, al pie del histórico Cerro de la Bufa, de Zenaido Rodríguez, miembro correspondiente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística?, 1946.
La dedica a sus hijos: Jaime, Juan, Lupe, Hugo y César, que contemplaron la primera luz de la vida en estas ?tierras coloradas?, a las que con su plectro cantara el inmortal bardo jerezano Ramón López Velarde, para que las conozcan, las estudien y las amen. A la niñez y juventud zacatecanas: También a vosotros dedico estos estudios, que no son otra cosa sino las nociones más indispensables acerca del suelo que os ha visto nacer; y anhelando siempre por mi parte contribuir con mi insignificante esfuerzo y sin ostentación alguna dar a conocer de ámbito en ámbito del mundo, lo que es este Estado; me he decidido a publicar estos apuntes que no he pretendido jamás calificar como una obra...
Volviendo a la carta, transcribo: ?...Le remito también un ejemplar del libro Bibliografía Sobre Zacatecas, Siglo XX, en el que se encuentran catalogadas cinco obras de su autoría, una mínima parte, apenas, del vasto acervo bibliográfico que bien sabemos, ha usted producido... Sobre Bibliografía de Zacatecas, se han escrito dos o tres libros con anterioridad, pero es éste, el de Juan Ignacio Piña, al que muchos investigadores podrán calificar de imprescindible avío para bien conocer de situaciones, temas, autores y lo demás que se consigna del pasado zacatecano...?.
En lo referente a las Diez décimas a la ciudad de Zacatecas, de la creación de don Juan Francisco Rodríguez Martínez, digno hijo de don Zenaido, se ve su calidad de poeta (ya que Zacatecas es jardín de poetas), conoce las reglas de la construcción de la poesía y las aplica adecuadamente. Veamos:
De su nacimiento:
?La historia refiere y data
que ha cuatro siglos y medio,
se descubrió en este predio
cien yacimientos de plata.
Tras la larga caminata
el Capitán de Tolosa
dio a la turba codiciosa
ricas minas, tierras secas;
y así nació Zacatecas,
ciudad de cantera rosa?.