Un nuevo paréntesis sobre los personajes de Zacatecas, para dar paso a la cultura coahuilense. Acabo de recibir tres libros que me envió el director del Consejo Editorial del Gobierno del Estado, Arturo Berrueto González y entre ellos el catálogo finamente impreso, que presenta las portadas de 70 títulos editados en los últimos cuatro años. Realmente es gratificante la difusión cultural por medios impresos, que se ha realizado en un esfuerzo por dar a conocer nuestros valores. Así vemos: Madero, Carranza, Obras Escogidas del General Francisco L. Urquizo, también el libro Esfuerzo Histórico Coahuilense, dedicado por su autor Arturo Berrueto González a don Vito Alessio Robles y el número 137 de Historias de Entretén y Miento con ocho colaboraciones: Patricia Colunga Visión Periférica, Escaparate de Creadores. Ella es jefa de ediciones del Consejo Editorial del Estado con Jaime Torres Mendoza, quienes formaron y cuidaron la edición de mi libro Cinco Coahuilenses Presidentes de México, editado en octubre de 2000, dirigidos por el director general Berrueto González.
En la presentación del catálogo aparece un párrafo de Enrique Martínez y Martínez, Gobernador del Estado, que dice: ?Las publicaciones representan la memoria de un tiempo, el rostro visible de la intelectualidad y la expresión espiritual de una comunidad. Su realización supone, desde luego, el darle voz al pensamiento colectivo de una asamblea creadora, que ha sido capaz de atisbar en los asuntos de vital importancia para dejar constancia del desarrollo de una sociedad viva...?.
Además se hizo la coedición de Las Obras Escogidas del general sampetrino don Francisco Luis Urquizo Benavides, que se presentó la noche del 12 del presente mes de mayo en el auditorio del Museo Regional de La Laguna, siendo los comentaristas el brillante orador, escritor y diputado local Jesús Alfonso Arreola Pérez y el diputado federal don Jesús González Schmall, quienes expresaron fragmentos de las obras del importante novelista de la Revolución Mexicana Gral. Francisco L. Urquizo, autor de 24 libros, de los que tengo el privilegio de una docena de sus libros como Tres de Diana, Viva Madero, entre otros, autografiados por su autor, ya que por los años 50 del siglo pasado, visitaba el general a don Manuel Cepeda Medrano, que fuera diputado constituyente de 1917, casado con una sobrina de don Venustiano Carranza y en esas visitas, iniciamos una bella amistad, con intercambio de correspondencia y de libros. En la presentación, estuvieron el Gobernador del Estado, Enrique Martínez y Martínez, el Presidente Municipal de Torreón, Guillermo Anaya Llamas, el ex-gobernador de Coahuila don Braulio Fernández Aguirre, el magistrado Jesús Sotomayor, representantes de diversas autoridades y universidades, también periodistas, cronistas, escritores, maestros y muchos amantes de la cultura, resultando una buena presentación de libro, con auditorio lleno.
Los otros relatos de Historias de Entretén y Miento fueron: Mar de Arena, de Diana Guadalupe Arredondo de Hoyos; El Día que el Tiempo se Desquició, de Javier Grimaldo; El Gato, de Guadalupe Nieto Bueno; Florecen Entre los Arrozales, de Raúl Olvera Mijares; De un Infiel que Ama, de Víctor S. Peña; Días de Infancia, de Diana M. Valdés Cerda; Lluvia de Temporal, cuatro poemas de Luz María Farías Dávila; Llórica, de Rossy Pelayo, poemas; El Loco, de Ricardo Mancillas Dávila; Otro Día Más, de Víctor Ventura; y Ante el Espejo, Historias de Entretén y Miento y la Palabra, de Helvia de Valle.
Todos los relatos son un agasajo para el espíritu y reviven el deseo de las buenas lecturas. ¡Felicidades!