Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Personajes de la historia

José León Robles de la Torre

La pequeña ermita o capilla más antigua de Zacatecas, antes que la de Bracho, lo fue la construida por los conquistadores, fundadores de Zacatecas, la misma fecha en que llegaron al Cerro de la Bufa, 1546-1548. Años después sobre las ruinas de la ermita, se construyó el Santuario, varias veces remozado, según veremos y que es el que actualmente se admira en las alturas del Cerro de la Bufa.

Para los siguientes datos, tomo como guía muy importante el antiguo libro: Poliantea (colección de datos directos) editado en Zacatecas el año de 1897, que dice: ?...Ninguno más obvio ni más propio que una ermita o capilla, aunque fuese pequeña. A la verdad, no pueden ser indicios de otra cosa, las ruinas de unos cimientos que en el mismo lugar se registran aún. El pilar que hace espalda a la capilla, sirviéndole de estribo, no falta quién diga haberse primeramente construido como demarcación del sitio en que se dejó ver la Soberana Señora (aparición de la Virgen).

Por estas observaciones y otras difusas que sigue haciendo el señor Besanilla, se infiere que los conquistadores edificaron una capilla en la Bufa, la que se arruinó con el tiempo, y luego sobre esas ruinas edificó el actual Santuario el señor José Rivera Bernárdez, Conde de Santiago de La Laguna?.

?La bendición de este segundo templo, que existe aún, la hizo el Ilmo. don Nicolás Carlos Gómez Cervantes, Obispo de Guadalajara, el día 29 de junio de 1728?.

?Respecto a la Santa Imagen, dice el mismo señor Besanilla, ?tengo por inconcuso ser la Santa Imagen la misma que traían consigo los conquistadores. Y ¿quién es capaz de descubrir en la obscuridad de mucho más de dos siglos, si fue por ventura donación del Rey Católico, de quien se dice que después con magnificencia regia enriqueció a ésta su favorecida ciudad??. Hasta aquí el señor Besanilla.

?De lo expuesto hasta aquí se infiere, o mejor dicho resulta dudoso que la Santa Imagen del Patrocinio fue regalo hecho a Zacatecas por el Rey Felipe II.

Dicha Santa Imagen estuvo en su segunda capilla 33 años, y sucedió que el sacristán se retiró ocultamente y tomando la imagen la dejó en la puerta de la antigua iglesia de la Merced. El señor don Modesto Rivera, sucesor del señor Conde recogió dicha Santa Imagen con anuencia del R.P. Provincial de la Merced, F. Ildefonso Posadas?.

?En los días de nuestra infancia alcanzamos a ver en esa hermosa montaña algunos frondosos encinos que la hacían más agradable a la vista. En su cima halló un naturalista restos de lava volcánica, los que probaron que en otro tiempo la Bufa fue agitada por fuegos subterráneos. En una pequeña meseta que se extiende (sic) al pie del importante crestón, surge, risueño, alegre y consolador el Santuario de la Santísima Virgen, en su advocación del Patrocinio.

Diremos en compendio lo que dejó dicho de ese Santuario y de la Santa Imagen el venerable y muy devoto sacerdote don Mariano Besanilla en su Blasón Zacatecano?.

?Acerca del origen del Santuario de la Bufa aunque por la incuria de los primeros tiempos, se carece de una positiva noticia, sin embargo, hay fundamentos sólidos para fijarlo en el mismo tiempo de la fundación de la ciudad. Ese prodigio (1-La aparición de la Santísima Virgen a los indios), que asegura la tradición, acaecido en la conquista, no podía menos que, mover los piadosos corazones de los conquistadores a que procurasen perpetuar su memoria con algún público monumento?. (P. 29).

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 92593

elsiglo.mx