?Título de Ciudad. (De mi libro en preparación Zacatecas y sus Hombres Ilustres). El texto que sigue lo tomé del libro Obispado de Zacatecas de Ignacio Dávila Garibi: Don Felipe II de este nombre, por la gracia de Dios Rey de Castilla, de León, de Aragón, de las dos Sicilias, de Jerusalén, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarbes, de Gibraltar, de las Islas Canarias, de las Indias Orientales y Occidentales, islas y tierras firmes del Mar Océano; Archiduque de Asturias, Duque de Borgoña, Bravante y Milán; Conde de Habsburgo, de Flandes, Tirol y de Barcelona, Señor de Vizcaya y de Molina, etc.?.
?Por cuanto habiendo entendido que causa de la mucha riqueza que se saca de las minas de los Zacatecas, en la provincia de la Nueva Galicia, y por la grande y ordinaria contratación que allí se tiene, se ha congregado en aquel asiento y viven y asisten de ordinario en él muchos españoles, con sus casas y haciendas y tienen allí raíces y deseo de conservarse en aquella población. La cual por no tener forma y orden de República, ni el gobierno que se requiere, los que allí residen no tienen modo de permanencia, ni asientan ni se avecindan allí otros muchos que lo harían, gozando de los privilegios que tienen y gozan los que viven en repúblicas concertadas. Y por mi voluntad es que ésta vaya en aumento, y los vecinos de ella vivan con contentamiento?.
?Por la presente quiero y es mi voluntad, que agora y de aquí adelante para siempre jamás, aquella población sea y se intitule, La Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas, teniendo a esta gloriosa Señora nuestra por intercesora y abogada y patrona de aquella ciudad, y con su favor y amparo sea acrecentada y ensanchada y ennoblecida. Y asimismo quiero que sus vecinos gocen de todos los privilegios, franquezas y gracias de que gozan y deben gozar todos los otros vecinos de semejantes ciudades; y que ésta pueda poner el dicho título y se ponga en todas las escrituras, autos y lugares públicos, y así se lo llamen los reyes que después de mí vivieren; a los cuales encargo que amparen y favorezcan esta nueva ciudad, y le guarden y hagan guardar las dichas gracias y privilegios. Y mando a todos mis súbditos y naturales eclesiásticos y seglares de cualquier estado, dignidad, preminencia o calidad que sean, que llamen e intitulen para siempre jamás a la dicha población, La Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas, y que ninguno vaya ni pase contra éste mi privilegio, guardándole todos y cada uno de por sí, como si en particular fuera dirigido a cualquiera que fuere mistrado y pedido su cumplimiento. De lo cual mandé por la presente firmada de mi mano y sellar con mi sello. En Monzón, a 18 de octubre de mil quinientos y ochenta y cinco años. Yo el Rey?.
?Yo Antonio de Eraso, secretario de su Magestad Católica, la fice escribir por su mandato. Registrada. Pedro Ledesma. Rúbrica?.
Otro de los títulos de la ciudad de Zacatecas, es el de Muy Noble y Leal Ciudad de Zacatecas, que otorgó el Rey Felipe II, tres años después en San Lorenzo, a veinte días del mes de julio de mil y quinientos y ochenta y ocho años. Yo el Rey...?.