Zacatecanos en la Región Lagunera: Doña María Tirsa Severa del Refugio de la Torre Valdés, nacida en El Salitre, Tepetongo Zacs., el 27 de enero de 1848, siendo hija de don José Eduardo de la Torre Miranda, nacido en El Salitral, cercano al Salitre, Tepetongo Zacs., el 12 de octubre de 1812 (8ª. Generación de Diego Pérez) de la Torre 1482-1536), casado con doña María Josefa Valdés García, quienes procrearon a María Dolores, mayo 27, 1844; a J. Ambrosio de Jesús, junio 12,1845; a J. Miguel de Jesús, octubre 29 de 1846; luego doña Tirsa; Bacilio de Jesús, abril 14, 1849; a Feliciana, octubre 19, 1852. Todos de apellido de la Torre Valdés y nacidos en El Salitre, menos la última que nació en El Salitral, Tepetongo Zacs.
Doña Tirsa contrajo matrimonio con don José Gutiérrez y trasladaron su residencia a Jerez, Zacs., donde nació su hija Catalina Gutiérrez de la Torre, quien a su vez contrajo nupcias con don Trinidad Villalobos Flores, originario de Tepesalá, Aguascalientes. Este matrimonio se trasladó a Gómez Palacio, Dgo., donde nacieron sus hijos Domina, Silvestre y Concepción, esta última nacida en Sacramento, Dgo., actualmente Gregorio A. García el ocho de diciembre de 1900. Todos registrados en Gómez Palacio, donde fijaron su residencia en la época revolucionaria de 1910.
Doña Catalina murió en Gómez Palacio, Dgo., en 1913 cuando Villa tomó Torreón. Una granada accidentalmente cayó a un lado de doña Catalina y se asustó tanto que enfermó y murió. Su esposo don Trinidad, murió muchos años después en Matamoros, Coah., en 1951. Por otra parte, doña Tirsa vivía en Ciudad Juárez, Chih., donde tenía familiares. La trajo su familia a vivir a Matamoros, Coah., en 1940, donde murió el año de 1946.
Doña Concepción Villalobos-Gutiérrez conoció en Gómez Palacio a don Yuntaro Maeda Maeda, quien por consejo de unos amigos, en 1920 cambió su nombre por el de Luisa. Él era originario de Kiushu, Kumamoto, Japón, quien vino a tierras laguneras en busca de mejor vida. Contrajeron matrimonio en 1924 y fijaron su residencia en Matamoros, Coah., donde procrearon a Luis, Alfonso (f), Héctor, Othón, Sonia, Horacio (f) y Arnoldo (f), todos de apellido Maeda Villalobos.
El Dr. Luis Maeda Villalobos nació en Matamoros, Coah., el día 18 de enero de 1925. Contrajo matrimonio con la señorita Tomasa Martínez Flores el 23 de septiembre de 1952 en Zapopan, Jal., ya que ella era originaria de Guadalajara, Jal. Este matrimonio procreó ocho hijos: Sonia María Guadalupe; Celina María del Socorro; Luis Patricio; Alfonso Nivardo; Alejandro Manuel; José Antonio; César Arturo; y Martha Graciela, todos Maeda Martínez y nacidos en Torreón, Coah.
Doña Concepción Villalobos Gutiérrez de Maeda falleció en Torreón, Coah., en 1986. Por su parte, Luis Maeda Villalobos se especializó en oncología y ejerció la profesión por más de 50 años. Ha escrito varios libros y cientos de artículos periodísticos, especialmente de ecología y antropología. En fines de semana, tiempos libres o vacaciones, se convirtió en un experto explorador, recorriendo sierras y valles de la Región Lagunera, el resto del Estado de Coahuila, Chihuahua, Durango y Zacatecas y con un grupo de amigos como don Víctor Serna, Eduardo Guzmán Lozano, Rafael Padilla Guerrero, Napoleón Otero Sanvicente, Manuel Medina, Ernesto Alatorre, Augusto Harry de la Peña (f) descubridor de la Zona del Silencio, Harleston Jr., Óscar Sánchez López y otros más recolectando rocas geológicas, fragmentos de dinosaurios, de mamuts, de moluscos prehistóricos, maderas petrificadas, flechas guerreras, entre otros y formó un museo de historia natural que luego donó a la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL), cuyo rector don Pedro Rivas Figueroa, se ha preocupado por incrementar y mejorar con visitas del público y colegios, gratuitamente, poniendo al frente del ahora llamado Museo Universitario de Historia Natural, UAL, que está provisionalmente en el segundo piso del Palacio Federal en el centro de Torreón y estando al frente Luis Salvador Ramírez Padilla, Yonora Gabriela Fabia Granados, Rodolfo Hernández Bautista y Arcenio Campa García, que realizan un excelente trabajo atendiendo y guiando a cientos de visitantes.