Pide Alcalde a Rosario Castro que no haya una “cacería de brujas”
EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- Los rumores son insistentes: que si tal director se va ir, que también su secretaria y ayudante. En las dependencias y pasillos se habla de lo mismo: ¿a quién despedirá Rosario Castro Lozano?
Los empleados de confianza de la presidencia municipal, tienen miedo de ser despedidos por la alcaldesa electa, Rosario Castro Lozano. No saben en dónde conseguirán trabajo ahora que la administración municipal concluya.
Al respecto, el alcalde, Luis Fernando González Achem, afirma: “Castro Lozano dice que no va a considerar militancia, qué bueno, porque hace años dijo que iba a barrer con la escoba a las ratas del Partido Revolucionario Institucional”.
Sin embargo, señala que sería un error desperdiciar la experiencia de algunas personas que laboran en la presidencia municipal: “desde luego que va a tener que nombrar su equipo de trabajo mas no debe despedir a todo el personal, pero ya será su responsabilidad”.
Espera que no haya una cacería de brujas porque él no despidió a muchos panistas que trabajaban en la presidencia cuando fue electo. Y es que alrededor de 200 personas que no están sindicalizadas pueden perder su fuente de ingresos.
Jesús Mario Castrillón Jiménez, tesorero municipal, considera que la próxima administración debe valorar el desempeño de los trabajadores, pues el Alcalde “no hizo leña del árbol caído” cuando ganó las elecciones y ocupó su cargo hace tres años.
“Cuando ocupó la presidencia de Lerdo, quedaron demasiados funcionarios panistas porque al Alcalde no le interesó que pertenecieran a otro partido político, lo que a él le importó fue el trabajo que habían desarrollado para continuar con el mismo ritmo”.
Asegura que el domingo pasado, varios funcionarios participaron en actos proselitistas a favor del Partido Acción Nacional (PAN), sin embargo, el Alcalde no ha ordenado que sean despedidos a manera de venganza.
“Todos los empleados de confianza corren el riesgo de ser despedidos, estamos hablando de 200 personas. La idea de los funcionarios siempre fue que ganara quien ganara las elecciones, éramos los directores y jefes de departamento, quienes nos íbamos a ir”.
El personal administrativo como secretarias, supervisores, jefes de programas, entre otros, corren el riesgo de perder su trabajo una vez que la presidenta electa, Rosario Castro Lozano, ocupe su cargo.
“Ojalá y valore a las personas como trabajadores y no como militantes políticos, hay que saber diferenciar, lo que debe importar es la capacidad para desarrollar una función”.
Abierto a la investigación
El alcalde, Luis Fernando González Achem, insiste en que su administración está tranquila, pues no tiene nada qué ocultar ni esconder, en consecuencia la presidenta electa, Rosario Castro Lozano, puede investigar todo lo que quiera.
“Soy una persona que no he aprovechado los cargos públicos para enriquecerme, ojalá y ella consiga a través de su hermano, Juan de Dios Castro Lozano, más recursos económicos para los lerdenses porque hacen mucha falta”.
González Achem señala que la Alcaldesa Electa debe aprovechar el cargo de su hermano para exigir más recursos para Lerdo, pues el presidente, Vicente Fox Quesada, nunca tomó en cuenta al municipio.
SALDARÁ CUENTA
A pesar de ser “un hombre pobre y de recursos limitados”, Luis Fernando González Achem, asegura que la Alcaldesa Electa, “no tendrá necesidad de hacerla de cobradora”.
- Alrededor de 20 funcionarios, entre ellos el Alcalde, no han liquidado 300 mil pesos de la Gastos por Comprobar.
- Indica el Alcalde que no tiene el dinero para liquidarlo en una sola exhibición, pero quedará saldado su adeudo.
- El tesorero municipal, aclara que la Cuenta de Gastos por Comprobar es para dar recursos a los funcionarios para compras o viajes, para conseguir los insumos de sus departamentos.
- La mayoría de los deudores son directores de departamento o supervisores de Obras Públicas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón