FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Un grupo de 25 personas con capacidades diferentes se reunieron en la presidencia municipal de esta ciudad para pedir a las autoridades que se les apoye con más rampas en las banquetas y sobre todo, respeto por parte de los funcionarios y la ciudadanía en general.
Las oficinas del Ayuntamiento carecen de rampas, lo que les hizo difícil el acceso, además que los funcionarios a quienes buscaban se encuentran generalmente en las oficinas de la planta alta.
Los ciudadanos se quejaron de que no existe en Matamoros una cultura para apoyar a los discapaci-tados, pues los vehículos obstaculizan las pocas rampas que hay, la gente deja basura y escombro sobre la acera e incluso las oficinas públicas están en segundos pisos, por lo que batallan mucho para hacer trámites.
“No es fácil para los que traemos sillas de ruedas”, dijo Héctor Ramírez, discapacitado, “no le dan empleos a personas de capacidades diferentes”.
Ramírez insistió en que no había oportunidades de trabajo para ellos, pues eran discriminados antes de probar su capacidad laboral.
“En los trabajos nos dicen nomás que luego nos hablan”, agregó, “no tenemos para comer y quieren que tengamos teléfono”.
Los matamorenses pidieron a las autoridades una campaña de concientización para que la ciudada-nía respete a los discapacitados, pues el Municipio en general no está hecho para ellos.
Rogelio Arguijo, quien está en una silla de ruedas, dijo que no se les permitía vivir con dignidad, pues aunque quisieran tener un empleo y vivir de sí mismos, por la falta de apoyo de la ciudadanía y las autoridades se ven obligados a pedir limosna.
“Sólo pedimos respeto”, manifestó Arguijo “y trabajo para no andar pidiendo y viviendo de lo que la gente de buena voluntad nos da”.
También pidieron que se quiten algunas bollas de las calles para que sus sillas puedan pasar y que se acondicione una oficina en la planta baja del registro civil para que tengan acceso a ello.
El director de Obras Públicas, Angel Fernando Luévano Reyes y el regidor, Héctor Luna Ibarra, comisionado en este rubro, bajaron para atender las quejas de los ciudadanos matamorenses, debido a la falta de opciones para discapacitados en la estructura del edificio presidencial.
“No hace falta que suban, porque si nos hablan nosotros bajamos”, dijo el regidor.
Heriberto Espinoza Nicanor, jefe de Atención Ciudadana, manifestó que trabajarían con buena voluntad mientras sus peticiones no fueran repetitivas y que se comprobaran como ciertas.
Obstáculos
Rogelio Arguijo es mecánico. Ha tratado de conseguir trabajo y hasta el momento no lo ha conseguido debido a que está en una silla de ruedas.
“Me preguntan cuando voy a pedir trabajo: ‘¿sí puedes?’ Les digo que me pongan a prueba y me dicen que no se puede”, dijo Arguijo, “uno se pregunta: ‘si yo sí puedo hacer la prueba ¿por qué ellos no me la pueden poner?’ y se supone que yo soy el discapacitado”.
Como este señor, son muchas las personas con capacidades diferentes que quieren salir adelante por sí mismos y llevar una vida tan ordinaria como se pueda, sin embargo, las personas “sanas” son su principal obstáculo, pues presentan múltiples prejuicios que les impiden darse cuenta de que en realidad se trata de gente igual a ellos.
David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), explicó que en México se habla de la aplicación de una discriminación positiva, donde los grupos marginados tendrán ventaja sobre la sociedad en general.
“Por ejemplo, cuando lleguen un discapacitado y una persona normal a pedir un trabajo, se le dará preferencia al discapacitado, que puede parecer discriminatorio para las personas normales, pero esta discriminación positiva terminará cuando se equilibren las partes”, manifestó Sifuentes Bocardo, “cuando los trabajos también incluyan a estos ciudadanos”.
En febrero de 2004 se aprobó en la Ciudad de México la Ley contra la discriminación, que contempla la discriminación positiva. Se espera se aplique también en el resto del país, incluyendo Coahuila.