Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Pertenece Calderón a organismo criminal

Asegura jueza costarricense que existen avidencias sobre la participación del ex Mandatario en desvío de recrusos.

AP

SAN JOSÉ, COSTA RICA.- Una jueza costarricense dijo que dictó nueve meses de cárcel al ex presidente Rafael Ángel Calderón (1990-1994) porque existen evidencias sobre su participación en una organización criminal que usó redes comerciales y bancarias internacionales para desviar dinero del Estado.

La organización, integrada por empresarios, funcionarios estatales y políticos, se habría encargado de desviar más de ocho millones de dólares de 40 millones de un préstamo del Gobierno de Finlandia destinado a la compra de equipos para la Caja del Seguro Social (CCSS).

Calderón inició el cumplimiento de la medida cautelar el viernes en un hecho considerado histórico en este país centroamericano donde nunca antes un ex Presidente había ingresado como imputado a un centro penal.

Según la jueza Carmen Peraza, el escándalo del préstamo finlandés, también conocido como caso Fischel-CCSS, estaba dirigido por una ?intrincada organización criminal no convencional?, que usó ?redes comerciales y bancarias internacionales para llevar a término su plan?.

Peraza consideró creíble la versión de Eliseo Vargas, quien fue presidente de la Caja hasta abril pasado y que cumple prisión preventiva desde hace más de mes y medio, sobre la intención de Calderón de detener la investigación sobre sus cuentas bancarias en Panamá.

En una nueva declaración, Vargas dijo a la Fiscalía que Calderón llamó con ese fin a Anabella Díez, asesora de la entonces presidenta de Panamá, Mireya Moscoso.

?La investigación de la Fiscalía permite establecer como factible que el imputado ha venido ejerciendo acciones para obstaculizar la acción de la justicia, lo cual hace presumir que podría intentarlo nuevamente?, argumentó Peraza.

El abogado defensor del ex Mandatario, Gonzalo Castellón, dijo entre otras cosas que fue ?absurdo? que la jueza utilizara, para sustentar su resolución, unas declaraciones que dio un imputado a un telenoticiero local.

Calderón, de 55 años, permanece recluido en el penal La Reforma, donde fue visitado por su esposa, la ex primera dama Gloria Bejarano, quien se dirigió a la prensa para exigir que se haga justicia con su marido.

?Él ha sido tratado en forma desigual. No hemos pedido un trato diferenciado pero sí que las cosas sean de acuerdo a derecho, que no se violen los derechos de un ciudadano, creo que tenía al menos derecho a un juicio antes de ser encarcelado, tenía derecho a una audiencia y no se le dio?, dijo Bejarano con voz quebrada.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 115852

elsiglo.mx