Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Perú pide respuesta de extradición de Fujimori

Fujimori debe responder por el asesinato de 25 personas durante su gobierno.

14 de mayo 2004.

Lima, (EFE).- El gobierno de Perú pidió hoy por escrito al de Japón "una urgente respuesta al pedido de extradición del prófugo" ex presidente peruano Alberto Fujimori, que permanece en ese país desde noviembre de 2000, informó la cancillería peruana.

La comunicación oficial ha sido firmada por el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Manuel Rodríguez Cuadros, y está dirigida a la canciller japonesa, Yoriko Kawaguchi.

Perú reitera a Japón "la urgente necesidad de una respuesta a la solicitud de extradición que, respecto del prófugo ex presidente de la República de Perú, ingeniero Alberto Fujimori Fujimori, se presentó a las autoridades japonesas el 30 de julio de 2003, hace más de nueve meses".

"La mencionada solicitud se sustenta en las normas del derecho internacional y del derecho internacional de los derechos humanos, que establecen la obligación de los Estados de asegurar el acceso a la justicia", señaló la cancillería.

La nota fue entregada por el secretario de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua, al encargado de negocios de la Embajada de Japón en Perú, Toshio Watanabe.

En el acto participó también el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, el embajador José Luis Pérez Sánchez Cerro, encargado de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional de la cancillería.

Perú ha solicitado a Japón la extradición de Fujimori por la comisión de delitos de lesa humanidad al presuntamente haber tenido conocimiento y ordenado las acciones del grupo militar encubierto "Colina".

Ese grupo asesinó en 1991 a 15 personas en una vivienda limeña de los Barrios Altos y en 1992 a nueve alumnos y un profesor de la también limeña Universidad de Educación "La Cantuta", además de haber cometido una serie de asesinatos selectivos en diversas regiones del país.

Según las investigaciones de la Fiscalía, Fujimori estuvo al tanto, coordinó y premió las acciones de los integrantes de "Colina", la mayoría de los cuales están actualmente presos.

Fujimori se ampara en la nacionalidad japonesa, que tiene por haber sido sus padres oriundos de ese país, para evadir los requerimientos de la justicia peruana, que también lo procesa por delitos de corrupción, incumplimiento de funciones y abandono de cargo.

El ex gobernante, que renunció a la presidencia vía fax tras descubrirse una red mafiosa que dirigía su asesor Vladimiro Montesinos, afirma que las autoridades peruanas no tienen ninguna prueba de los delitos que le imputan y que es víctima de una persecución política.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 88507

elsiglo.mx