La versión que ha circulado en Internet es que un grupo que dice tener vínculos con Al Qaeda prometió realizar operaciones "dentro de El Salvador".
06 de agosto 2004.
San Salvador, (EFE).- El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, aseguró hoy, viernes, que las "tropas (de El Salvador) van a mediados de agosto (a Irak), como tercer contingente, independientemente de las amenazas terroristas".
La versión que ha circulado en Internet y ha difundido algún medio de prensa internacional es que un grupo que dice tener vínculos con la red Al Qaeda prometió ayer, jueves, realizar operaciones "dentro de El Salvador" si el país envía nuevas tropas a Irak, según un mensaje divulgado por un sitio islámico.
"Me parece que en este momento es cuando más valor, cuando más nuestras tropas deben de estar allá en Irak", dijo hoy Saca en una rueda de prensa. El tercer contingente salvadoreño tiene previsto partir a Irak el 17 de agosto.
El gobernante agregó que "nunca un gobierno debe doblegarse ante las amenazas terroristas ya que de lo contrario ellos van a lograr su objetivo que es dominar el mundo".
La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, Beatrice de Carrillo, pidió hoy al presidente salvadoreño que "recapacite" y no envíe un tercer contingente de tropas a Irak.
En declaraciones a periodistas, la procuradora aseguró que "hay más nobleza en la capacidad de retirarse de una decisión equivocada, que de mantener la palabra dada como un signo de hombría, ahí no se evalúa la fuerza de un país".
Saca enfatizó que "yo no me siento asustado, me siento totalmente seguro de que hemos hecho lo correcto y tenemos una Fuerza Armada lista para actuar en el momento que se le requiera y la Policía Nacional Civil abriendo los ojos ante cualquier amenaza".
Además aseguró que las fuerzas de inteligencia están "alerta, como siempre han estado" ante cualquier incidente.
Sin embargo, Saca señaló que "hasta el momento no hemos verificado su autenticidad (de las amenazas) y creo que en el anonimato cualquiera se puede esconder".
En febrero pasado, El Salvador envió 380 efectivos a Irak para reemplazar a un grupo de 360 que había permanecido en ese país durante un semestre.
El Salvador es el único país de los que integraban la Brigada Plus Ultra, que comandaba España en Nayaf, que ha decidido mantener a sus tropas en Irak, tras el retiro de las tropas españolas, dominicanas, nicaragüenses y hondureñas en abril pasado.
El Batallón Cuscatlán sufrió la muerte de Natividad Méndez Ramos, un soldado de 20 años, que murió en abril pasado cuando un grupo de manifestantes chiítas atacó la base donde se encontraba la tropa salvadoreña.