FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA
EL SIGLO DE TORREÓN
CONGREGACIÓN HIDALGO, COAH.- A pesar de que en el ejido se mostró un claro rechazo hacia la propuesta, la semana entrante comenzará el recarpeteo y la construcción de la unidad deportiva en este lugar.
En la nota publicada por El Siglo de Torreón, se habló con un gran número de personas de Congregación Hidalgo y todos ellos coincidieron en que mejor sería para el ejido que se instalara el drenaje antes que continuar con los proyectos del presidente municipal de Matamoros, Felipe Medina Cervantes.
Los vecinos insistieron en que el recarpeteo sería una falta de tiempo porque sólo hay una calle y está en malas condiciones debido a que cuando llueve, como carecen de drenaje, el ejido se inunda y los colonos hacen surcos en la arteria para que el agua no se estanque en sus casas y que así fluya un poco más.
Sin embargo, en la presidencia ya se está trabajando en la manera de multar a los ejidatarios si hacen averías a la calle ahora que le vuelvan a poner la carpeta.
El Alcalde dijo que tuvo una junta con una comisión que funge como representantes de Congrega-ción y que cuando les habló de que ya la próxima semana se iniciaban los trabajos de recarpeteo, estuvieron totalmente de acuerdo, por lo que la decisión ya estaba tomada.
Cuando se habló con los vecinos, éstos negaron que hubiera un comité de vecinos, pues dijeron que eran las mismas personas que el Alcalde había nombrado, por lo que no se podía hablar de representantes.
Los colonos manifestaron que no era necesaria una nueva unidad deportiva, pues la que se quiere construir no está en un lugar céntrico y quedará a merced de los jóvenes que se drogan y toman, como ha pasado en las otras canchas de basquetbol y futbolito que tienen en el ejido, abandonadas y en pésimas condiciones.
Congregación Hidalgo es de los ejidos más conocidos del norte de México y de los más poblados.
A pesar de ello, carecen de pavimento, agua potable, drenaje y en algunos lugares, incluso de alumbrado público.