SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Seis presuntos traficantes de drogas fueron consignados por su responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en las modalidades de tráfico de marihuana y extracción del país de esa droga, informó la PGR.
Las acciones ocurren un día después de que el procurador general de la república, Rafael Macedo de la Concha, reconociera que la estrategia contra el tráfico de drogas no estaba arrojando los resultados esperados, dado el aumento del narcomenudeo en el terrtorio nacional.
Se ejercitó acción penal en contra de Eloy Hernández López, Juan Manuel Martínez Martínez, Juan Manuel Martínez Saucedo, José Humberto Hernández López, José Antonio Valdés Briceño y Julio César Monreal Borjón.
Los seis sujetos fueron detenidos el pasado 14 de agosto por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en posesión de 91 kilos 288 gramos de marihuana, con lo que se inició la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/235/2004, por los delitos contra la salud y violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada. Como resultado de la investigación se efectuó un cateo a la bodega ubicada en el municipio de Arteaga, Coahuila, en donde se aseguraron aproximadamente cuatro toneladas 596 kilos de marihuana.
Cocaína en el Aeropuerto
Además, en hechos separados, agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) aseguraron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) un cargamento de 42 kilos de cocaína y más de 228 mil dólares que era transportada por Octavio Mejía Guizar, de 40 años, quien intentaba llevar la droga hacia Tijuana.
La Inspección de la PFP en el Aeropuerto informó sobre un servicio de inspección, seguridad y vigilancia de efectivos de la SSPF quienes apoyados por un binomio canino, interceptaron una remesa de cocaína que tenía como destino la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California.
El perro pastor belga, “Líder”, marcó insistentemente una maleta de viaje, color gris, justo cuando se realizaban maniobras para descargar el equipaje en un vuelo de conexión.
De inmediato se solicitó la intervención del Ministerio Público Federal, así como el permiso correspondiente de las autoridades aeroportuarias con el objeto de revisar la valija que en esos momentos se hallaba en la posición 17 de plataforma.
La maleta tenía en su interior 40 paquetes confeccionados en plástico transparente, conteniendo un polvo blanco con las características propias de la cocaína; la representación social dispuso entonces la utilización de reactivos confirmando que efectivamente se trataba de alcaloide.
Interceptan dólares
En otra acción, fue interceptada una remesa de 228 mil dólares en poder de Alejandro Ismael Vargas, de nacionalidad mexicana, cuando intentaba abordar un vuelo de Coperlines hacia la ciudad de Medellín, Colombia.
Los agentes de la SSPF advirtieron irregularidades justo cuando aquél pasó su portafolios por la Máquina de Rayos X. De inmediato, el joven que dijo ser estudiante de Diseño Gráfico en una universidad de Ecatepec, estado de México, fue requerido para una revisión, al tiempo que se daba aviso al agente del Ministerio Público Federal adscrito a ese puerto aéreo.