POR RAFAEL IBARRA CAMACHO
Y JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA
EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez palacio, dgo.- Aunque la temperatura descendió a cero grados durante la madrugada de este viernes, las familias que viven en la periferia se negaron a trasladarse al albergue municipal, instalado en el gimnasio Luis L. Vargas, por temor a que sus vecinos aprovecharan su ausencia para robarles sus escasas pertenencias.
Alonso Gómez Vizcarra, jefe de la Unidad de Protección Civil, informó lo anterior, el funcionario señaló que durante la noche del jueves y hasta muy avanzada la madrugada, se realizó un operativo para auxiliar a las personas que estaban expuestas a las bajas temperaturas.
Durante la noche se trasladó al albergue a dos indigentes que suelen dormir en la vía pública, y cuatro paisanos que fueron deportados por las autoridades de migración del vecino país del norte, todos recibieron alimentación, cobijas y atención médica para revisar su estado de salud.
El jefe de Protección Civil aseguró que se realizó un recorrido por las colonias de la periferia como son la Leticia y Ernesto Herrera, El Mezquital, Otilio Montaño, Solidaridad y otras en las que predominan los jacales de cartón.
?La gente está renuente, no quieren ir al albergue porque dicen que los pueden robar sus propios vecinos, aunque les decimos que Seguridad Pública va a implementar vigilancia, algunos dicen que en otras ocasiones cuando llueve y se han trasladado al albergue regresan con la desagradable sorpresa de que les faltan algunas de sus pertenencias?, dijo.
Gómez Vizcarra señaló que algunos días el personal del DIF distribuyó hule, cartón y cobijas en las colonias de escasos recursos para que las familias puedan protegerse de las bajas temperaturas que están pronosticadas.
El funcionario aseguró que se tiene proyectado mantener el operativo durante toda la noche del 24 de diciembre y madrugada del 25 para auxiliar a las familias de escasos recursos, recalcó que la ciudadanía puede solicitar ayuda al teléfono de emergencia 066.
AUXILIO
Para solicitar cualquier tipo de apoyo la ciudadanía puede comunicarse al siguiente número de emergencia:
n 066, la marcación se puede realizar gratuitamente desde cualquier teléfono público o teléfono celular.
FUENTE: Unidad Municipal de Protección Civil
Paisanos
Una vez más el albergue instalado en el gimnasio Luis L. Vargas, sirvió de refugio para cuatro paisanos que fueron deportados por las autoridades inmigrantes del Estado de Texas.
En esta ocasión los paisanos son originarios de Coatzacoalcos, Veracruz; Piedras Negras, Coahuila; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y el Distrito Federal. El Ayuntamiento les obsequió el boleto de regreso para que ayer mismo se trasladaran a sus ciudades de origen.