SUN-AEE
México, DF.- El 62 por ciento de las empresas mexicanas contemplan, durante el primer trimestre de 2004, mantener su base laboral, 13 por ciento disminuirla y 24 por ciento estima que habrá creación mínima de empleos.
Las cifras no concuerdan con las expectativas del mercado estadounidense, que espera un repunte en la contratación de personal por segundo trimestre consecutivo, asegura Manpower.
Jorge Pérez Izquierdo, director general de la firma en recursos humanos, explicó que de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de esta firma, realizada entre cuatro mil 800 empresarios mexicanos, el mercado continuará deprimido, incluso con una tendencia más negativa que 2003, pues se refleja menos optimismo.
En conferencia de prensa, reconoció que diversos factores como la falta de reformas estructurales, un entorno económico internacional difícil y un presupuesto austero para el Estado prevén que no podrá generarse el número de empleos demandados en el país.
Detalló que las 50 mil plazas que planea recortar el gobierno no podrán ser suplidas, menos aún si no existe capacitación y ni se cubre el perfil que demanda el sector privado.
Destacó que el panorama en el empleo es complicado, ya que esos 50 mil burócratas que dejarán el Gobierno representan 33 por ciento de los empleos generados el año pasado. Por su parte, María Luisa Rocha, directora de Operaciones de Manpower México, precisó que de acuerdo al sondeo, los empresarios son mucho más conservadores en la contratación, ya que sólo 11 por ciento neto le apuesta a una contratación mínima.
Esta encuesta, que también contempla los resultados de 35 mil empresarios en 18 países, reconoce que Estados Unidos está experimentando una tendencia positiva respecto a periodos anteriores, siendo su industria de la construcción la punta de lanza. Este desempeño se refleja en la frontera del norte de México, donde estados como Baja California, Tamaulipas, Sonora y Coahuila registran un desempeño mayor al del neto.
Rocha explicó que según el estudio, las zonas y sectores más beneficiados para el primer trimestre del año son la región noroeste y noreste, con 17 por ciento y 12 por ciento y Servicios y Agricultura y Pesca, con 16 por ciento y 13 por ciento, respectivamente. En tanto, la zona del Valle de México y los rubros de Comercio, Construcción y Minería y Extracción son los más deprimidos.
-----------------
Disminuye
confianza
La confianza de los presidentes ejecutivos de las empresas estadounidenses en la economía de su país disminuyó ligeramente en el trimestre pasado, pese a que el optimismo permaneció alto en general, dijo el martes un grupo de investigación empresarial.
La medición de la confianza empresarial de The Conference Board, que había subido a 67 en el tercer trimestre del 2003, bajó a 66 en el cuarto trimestre del año pasado como resultado del balance anual.
Una lectura de más de 50 refleja respuestas más positivas que negativas. La encuesta trimestral abarca aproximadamente a 100 presidentes ejecutivos de una amplia variedad de industrias.
?Se esperaba la disminución en la confianza de los presidentes ejecutivos dado el insostenible ritmo de crecimiento en el tercer trimestre?, dijo el economista Ken Goldstein, del Conference Board.
?Los presidentes ejecutivos se mantienen muy optimistas respecto del primer semestre del 2004, y ese optimismo debería traducirse en una recuperación en la actividad empresarial?, agregó.
Las evaluación de los presidentes ejecutivos sobre las condiciones económicas actuales ganaron más terreno, ya que esta medición subió a 68 en el cuarto trimestre del 2003, desde 64 en el tercer trimestre.
En contraste, las expectativas para los seis meses siguientes bajaron un poco, a 66 de 73.
En promedio, los presidentes ejecutivos esperan sólo un alza de precios modesta, de 1,5 por ciento este año.