Berlín, (EFE).- Los osos polares han sufrido cambios hormonales y en el sistema inmunitario como consecuencia de la contaminación de residuos químicos y pesticidas, alertó la organización de defensa del medio ambiente Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Tres estudios científicos divulgados recientemente consideran que esos cambios biológicos se vinculan con la presencia de productos tóxicos contaminantes en su organismo y confirman también otros análisis similares efectuados en los últimos cuatro años.
Esta nueva amenaza se suma a los efectos del "cambio climático y la pérdida de su hábitat" natural que sufren los 22 mil osos del Artico, subrayó el WWF.
En sus conclusiones, los citados informes destacan que entre las sustancias contaminantes halladas en los cuerpos de los osos polares figuran los PCB (bicenilos policlorados) y pesticidas.
Fuentes de esa organización internacional no gubernamental con sede en Gland (Suiza) precisaron que esas sustancias contaminantes se encuentran en el Artico al haber sido transportadas a través de la atmósfera y de las corrientes marinas.
Asimismo indicaron que esas sustancias están presentes en los organismos de determinado tipo de peces y focas que luego son ingeridos por los osos.
"La mayor parte de los osos polares tienen probablemente cientos de productos químicos en su organismo y no han podido desarrollar nunca mecanismos para afrontarlos", señaló el doctor Andrew Derocher, autor de varios estudios sobre ese asunto.
Entre las conclusiones a que llegan los científicos es que "cuanto mayor es el nivel de PCB y de varios pesticidas en los osos polares de Canadá y de la isla noruega de Svalbard, menor es el nivel de anticuerpos en su sangre", indicó el WWF en un comunicado.