Berlín, alemania.- Peter Fonda llevó aires de Easy Ryder a la Berlinale para evocar al Hollywood de espíritu rebelde a que el Festival Internacional de Cine de Berlín dedica este año una retrospectiva.
?Sólo Dennis Hopper podía dirigir una película como Easy Ryder?, sentenció en rueda de prensa un Fonda de blanquísima dentadura y que lucía las míticas gafas de sol del igualmente mítico ?road movie? del film, rodado en 1969.
?Fue el año de Woodstock, de la explosión del flower-power... De los hippies con sus vestidos, sus flores, su música... Lo envolvieron todo y nos arrastraron a todos?, prosiguió el actor estadounidense.
Pese a ese aire de rebeldía, Fonda confesó haberse inspirado en el trabajo de su padre, Henry Fonda, y aseguró que el resto le vino dado por el propio espíritu de Hopper.
Easy Rider es uno de los 60 filmes incluidos en la retrospectiva New Hollywood 1967-1976 Trouble in Wonderland, ciclo que pretende reflejar esos turbulentos años, en que la fábrica de sueños se vio de pronto sacudida por aires de rebeldía.
Junto al ?road movie? de Hopper se presentan películas como Bonnie and Clyde, Taxi Driver, Cisco Pike, Chinatown o The French Connection, emblemáticos de esos diez años.
La retrospectiva pretende ilustrar la transición del Hollywood clásico al denominado ?new Hollywood?, nacido de la crisis de identidad de finales de los sesenta y acrecentado por el trauma de Vietnam.
Fonda no estuvo solo defendiendo esa temática, sino que le acompañaron cuatro compañeros generacionales.
Ahí estaban Peter Davis, representante del cine políticamente crítico con Hearts and Minds (1974); Melvin van Peebles, director del clásico del ?black power? Swett Sweettback?s Baadasss Song (1970); William Greaves, autor de Symbiopsychotaxiplasm, y Monte Hellman, especialista en ?road movies?.
?Cuando estuve en Vietnam, en el 72, la guerra era ya entonces la más larga llevada nunca por EU. Empecé a pensar en qué movía a EU a ir a esa guerra, a preguntarme el por qué de la guerra. Algo que los periodistas americanos hoy en día no hacen?, lamentó Davis.
Menos trascendente estuvo Hellmann, quien aprovechó para lanzar al vuelo una propuesta de matrimonio: ?Estoy buscando a la madre de mis próximos cinco hijos. Si alguien la ve estoy en mi hotel?.