Agencias
LOS ÁNGELES, EU.- Acostumbrado a caminar descalzo la mayor parte del tiempo, detalle que conocen bastante bien quienes han tenido la oportunidad de colaborar con él en algunas de sus películas, Peter Jackson hizo acto de presencia en el hotel de Beverly Hills donde se llevó a acabo el almuerzo anual de los nominados al Oscar luciendo unos amplios y cómodos zapatos tenis. Un traje color negro y una playera en tonos verde oliva, con delgadas rayas color crema complementaban su informal y holgado calzado.
Con el pelo alborotado cayéndole sobre la frente y los ojos, y una espesa barba cubriéndole gran parte de la cara, el realizador de la trilogía fílmica más redituable en la historia del cine contemporáneo, The Lord of the Rings, dijo con toda sencillez: ?Por supuesto que sería un honor para mí poder recibir el Oscar que se le entrega al mejor director, pero como esa decisión está en manos de los miembros de la academia, debo esperar hasta el próximo 29 de febrero para conocer los resultados. Por ahora trataré de disfrutar esta reunión a la que fuimos invitados yo y todos mis compañeros?.
Ganador del reconocimiento que ofrece anualmente el Gremio de Directores de América al Mejor Cineasta del Año, hecho que aumenta las posibilidades que tiene de recibir el Oscar, Jackson describió como ?una gran desilusión? el hecho de que ninguno de los protagonistas del último capítulo de su trilogía (The Return of the King) esté compitiendo por los premios que se entregarán en las categorías dedicadas a la actuación.
?Nunca pensé que algo así podría llegar a ocurrir?, explicó Jackson al mismo tiempo que alzaba los hombros.
?Siempre tuve confianza en que se reconocería el trabajo hecho por Viggo Mortensen, Ian McKellen y Elijah Wood. Creo que los tres deberían haber tenido una mejor suerte. Cuando supe que a nuestra película se le habían dado 11 nominaciones tuve la certeza de que ellos recibirían algunos de los premios. Sin embargo, este deseo no alcanzó a materializarse. Si The Return of the King se convierte en la ganadora de más premios Oscar de todas las que están compitiendo, eso nos ayudaría a reivindicar las actuaciones que Mortensen, McKellen y Wood le brindaron al público en cada escena de este filme?.
Admirador del cine estadounidense desde sus épocas infantiles, el cineasta neozelandés asegura que creció viendo todos los años la entrega del Oscar por la televisión. Fue por aquellos tiempos cuando comenzó a tener la idea de volverse director de películas.
?Para toda mi familia el día en que se entregaban los premios Oscar fue siempre algo muy especial. Desde temprano hacíamos todos los preparativos para sentarnos frente a la televisión y festejábamos como si fueran nuestros los triunfos de los artistas y las películas que habíamos elegido como favoritas?.
?Gracias a las tres cintas de The Lord of The Rings yo he tenido la oportunidad de ser reconocido en Hollywood y me siento muy agradecido por eso. Porque ganar un Oscar es para mí la realización de un sueño que he tenido desde que era un niño?.
Con humanidad y heroísmo
Tranquilo y sonriente, mostrando en el rostro la satisfacción que le produce saber que es el director favorito para llevarse el Oscar de este año, Jackson dijo que le emocionaba saber que estaba compitiendo en la misma categoría que su ídolo Clint Eastwood (quien está nominado por Mystic River, al igual que Peter Weir por Master and Commander: The Far Side of The World, Sofía Coppola por Lost in Translation y Fernando Meirelles por Ciudad de Dios).
?El domingo ocho de febrero, cuando los miembros del Gremio de Directores de América me entregaron el trofeo que me acredita como Mejor Director de 2003, tuve una sensación muy especial?, explicó Jackson. ?Por primera vez comprendí que había superado a uno de mis directores favoritos. Al final de la ceremonia Clint Eastwood y yo nos saludamos.
?Él fue muy cordial y amable conmigo. Dijo que aunque no era fanático de las películas hechas con efectos especiales, le gustó mucho toda la trilogía The Lord of The Rings y describió la humanidad y el heroísmo de los personajes de mis filmes como ?dos excepcionales valores? a los que muchas veces el cine de Hollywood no brinda suficiente atención?.
Según Peter Jackson, las palabras de Clint Eastwood le produjeron satisfacción y orgullo, ?(tanto) que ahora estoy completamente seguro de que el próximo 29 de febrero saldré del teatro Kodak llevando entre las manos el Oscar que me acreditará como el mejor director del año?.
Va por la segunda
El realizador neozelandés Peter Jackson ha logrado en esta 76 edición de los Oscar su segunda candidatura como mejor director, por su trabajo en The Lord of the Rings: The Return of the King.
-A sus 42 años, este realizador al que sus amigos describen como un "hobbit" por ser bajito, regordete, con mucho pelo y descalzo siempre que puede, ha pasado con su trilogía a convertirse en el rey de Hollywood, al frente de una de las mayores producciones épicas de la historia del cine.
-Jackson también aspira al Oscar como autor del mejor guión adaptado, una categoría por la que ya fue candidato con las otras dos partes de esta trilogía, además de con Heavenly Creatures (1994), filme del que escribió el guión original. "Está claro que el Oscar es el mayor logro en el campo de cine y, si lo ganara, estaría muy orgulloso porque sería la culminación de siete años de trabajo para 2,000 personas", ha declarado Jackson.
-"Pero también es un momento de tristeza porque es una puerta que se está cerrando, un capítulo de mi vida que acaba y que nunca podrá ser mejor", añadió el cineasta, que ya aspiró al Oscar a la mejor dirección por "The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring" (2001).
-A pesar de sus declaraciones, ya está trabajando en un nuevo proyecto aún mayor, con la nueva adaptación de "King Kong", película que estará protagonizada por otra candidata al Oscar, la actriz Naomi Watts.
-El director volverá a rodar en Nueva Zelanda, donde ha creado un nuevo Hollywood lejos de Hollywood, ha cerrado uno de los tratos más millonarios de esta industria y está al frente de una nueva casa de efectos especiales, Weta, directa rival de la fundada en California (EU) por George Lucas.
-Jackson compite como mejor director contra Peter Weir (Master & Commander: The Far Side of the World), Clint Eastwood (Mystic River), Sofía Coppola (Lost in Translation) y Fernando Meirelles (Cidade de Deus).
FUENTE: EFE