Los Ángeles, EU.- El neocelandés Peter Jackson ganó el sábado un premio clave antes del Oscar al ser nombrado por el Sindicato de Directores de Estados Unidos mejor director 2003 por su película El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, tercera parte de una trilogía que ya recaudó millones.
El premio es un importante impulso para la competencia por el oro de los Oscar, los premios que otorgará la Academia de Artes Cinematográficas el 29 de febrero.
Los premios del Sindicato son uno de los indicadores de cual puede ser la decisión de ese día. Sólo seis veces desde 1949 quien se llevó el premio del Sindicato no ganó el Oscar a mejor director, e históricamente hay una gran correlación entre los Oscares a mejor director y mejor película.
Jackson aceptó el galardón con humildad, agradeciendo a sus actores y colaboradores y diciendo ?pasé los momentos más sorprendentes? haciendo este filme, que describió como una historia de ?coraje, amistad y fe?. El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey lleva recaudados 925 millones de dólares en todo el mundo.
Los otros nominados para el Oscar a mejor director son Clint Eastwood por Río Místico, Gary Ross por Seabiscuit, Peter Weir por Master and Commander: The Far Side of the World, y Sofia Coppola por Lost in Translation.