AP
NUEVA YORK, EU.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió que cualquier intento de sacarlo del poder por la fuerza elevará los precios internacionales del petróleo hasta 50 dólares el barril.
En una entrevista con el diario The New York Times publicada ayer, Chávez advirtió además que Estados Unidos podría comprometer una de sus principales fuentes de petróleo si continúa lo que según el Mandatario venezolano es una persistente intromisión en las cuestiones internas de su país.
Venezuela, el país de las mayores reservas de petróleo en el continente Americano, representa cerca del 15 por ciento de las importaciones de combustible de Estados Unidos.
“No lo vamos a tolerar”, manifestó Chávez refiriéndose a cualquier presunto intento respaldado por las autoridades estadounidense para forzar su salida del poder y advirtió que “el precio del petróleo subirá a 50 dólares por barril”.
Chávez acusa a Estados Unidos de haber impulsado un fallido golpe de Estado en el 2002 y de financiar a grupos opositores. El Gobierno estadounidense ha destacado que su Fundación Nacional por la Democracia financia a grupos democráticos de todo el mundo.
En su entrevista con el matutino neoyorquino, Chávez se quejó de que el Gobierno del presidente George W. Bush ha rechazado los esfuerzos venezolanos para reparar los lazos bilaterales.
“Yo creí que como Bush venía de una familia petrolera y dada su trayectoria política, nos entenderíamos”, dijo Chávez. “No puedo creer que un Gobierno esté deseando poner en riesgo sus suministros de petróleo”, agregó.
Chávez no ofreció detalles, pero recientemente ha amenazado con suspender las exportaciones a Estados Unidos si el país del norte invade o bloquea Venezuela.
Las relaciones entre los dos países se han tensado por la amistad de Chávez con el presidente cubano Fidel Castro, su oposición a los intentos estadounidenses de crear una zona de libre comercio hemisférica y las acusaciones -negadas por Venezuela- de que respalda a guerrilleros izquierdistas colombianos.
“Desafortunadamente, no ha habido manera de hablar con este Gobierno”, sostuvo. “No nos respetan”, afirmó Chávez.