Agencias
LONDRES, INGLATERRA.- El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Purnomo Yusgiantoro, advirtió ayer que los altos precios del crudo podrían prolongarse hasta el verano.
Purnomo, también ministro de Energía de Indonesia, dijo que en vez de intentar bajar los precios a la banda de fluctuación -entre 22 y 28 dólares por barril- es probable que la OPEP se mueva "pronto" a elevar la parte superior de su banda de precios.
"No me gusta este tipo de precios que realmente afectará a todos", dijo Purnomo. Pero este nivel de precios no se debe a que la OPEP esté actuando. No hay mucho que la OPEP pueda hacer".
Explicó que los precios siguen altos debido a los inventarios de gasolina en Estados Unidos muy ajustados por nuevas regulaciones, las acciones de los especuladores y los asuntos geopolíticos, como la violencia en Irak.
Arabia Saudita, el exportador más grande del mundo, llamó la víspera a aumentar la producción de la OPEP en 1.5 millones de barril diarios (mbd), situada en la actualdiad en 23.5 mbd, para prevenir que los altos precios afecten el crecimiento económico global.
El anuncio tuvo un impacto psicológico en los mercados internacionales de crudo, que registraron ayer un retroceso del 2.5 por ciento, después de que el viernes pasado alcanzaron su nivel máximo desde 1990.
Los expertos consideran que la tendencia alcista de los petroprecios obedece a la bajas de las reservas estadunidenses, el temor a sabotajes en instalaciones petroleras en Oriente Medio y la creciente demanda de China.
Los ministros de Petróleo del cártel se reunirán el tres de junio próximo en Beirut, Líbano, para analizar la situación en el mercado mundial y determinar si modificarán sus cuotas de producción.
Sin embargo, el ministro argelino de Energía y Minas, Chakib Jelil, afirmó que una acción de la OPEP podría tener poco impacto, pues los precios siguen elevados pese a que en la actualidad existe un excedente de crudo de unos tres millones de barriles diarios.