El barril de crudo se llega a cotizar en 55 dólares en Nueva York
Agencias
NUEVA YORK, EU.- Los precios del petróleo llegaron ayer al nivel de 55 dólares el barril, por el temor de los inversionistas a que se agote el tiempo para reabastecer los bajos inventarios del combustible de calefacción antes de la llegada del invierno en el hemisferio norte.
También influyeron las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, quien predijo que el alza de los costos no obstaculizaría el crecimiento económico como lo hizo en la década de 1970.
El crudo liviano estadounidense cerró con alza de 17 centavos, 54.93 dólares el barril tras alcanzar durante la sesión regular un nuevo máximo de todos los tiempos de 55 dólares el barril.
El crudo Brent de Londres bajó 16 centavos, a 49.93 dólares el barril en el mercado internacional del petróleo.
“Realmente no importa cómo estén los precios. Mientras la relación entre la oferta y la demanda permanezca ajustada y los inventarios sigan bajos, los precios estarán fuertes o se fortalecerán”, dijo el consultor de energía londinense Geoff Pyne.
“Los altos precios han tenido hasta ahora muy poco efecto en la demanda”, agregó.
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, dijo el viernes que es poco probable que los precios del petróleo tengan el mismo efecto perjudicial que tuvieron en la década de 1970, y agregó que cree que el mundo puede ajustarse a precios más altos.
“El impacto de la actual subida de los precios del petróleo, aunque es considerable, probablemente tendrá menos consecuencias para el crecimiento económico y la inflación que en la década de 1970”, dijo Greenspan en un discurso que pronunció en un almuerzo auspiciado por la Federación Nacional Italo Estadounidense.
“El riesgo de consecuencias negativas más graves se intensificaría si los precios del petróleo subieran sustancialmente”, advirtió el presidente de la Fed.
Por su parte, Tim Evans, analista petrolero senior de IFR-Pegasus, dijo: “En un sentido, los comentarios de esta naturaleza sólo están pidiendo al mercado a subir aún más. Si 40 y 45 y 50 dólares no han causado daño, bien, ¿qué pasa con 60? Vamos a ver”. El petróleo acumula un alza de 20 dólares en menos de cuatro meses, apuntalado últimamente por el temor a que se agote el tiempo para que Estados Unidos pueda incrementar sus reservas de combustible para hacer frente a la demanda de invierno, debido en parte al impacto del huracán Iván, que dañó las operaciones en el Golfo de México.
La producción de crudo de Estados Unidos en el Golfo de México continúa en el 72 por ciento de su nivel normal de 1.7 millones de barriles diarios (bpd) luego del paso del huracán.