Notimex
Berlín, Alemania.- Los precios internacionales del crudo se ubican en el nivel más alto desde la crisis de Kuwait en 1990 y la inseguridad de su suministro motiva que éstos continúen al alza, informó el Empresariado de la Industria Petrolera de Alemania (MWV).
El presidente de MWV, Klaus Picard, destacó en Hamburgo durante la presentación del reporte anual de esa Asociación, que los costos de compra de gasolina en el mercado de Rotterdam se incrementaron desde principios del año en un 50 por ciento.
Precisó que los precios del petróleo por su parte aumentaron un 20 por ciento.
Picard destacó que la inseguridad política en Oriente Medio ocasionó que los precios actuales del petróleo se convirtieran en un tipo de prima de especulación y agregó que la alta demanda provocó asimismo ese incremento de los precios.
"La demanda mundial de petróleo se incrementó de forma más fuerte que lo previsto hace algunos meses. El año pasado el nivel de crecimiento fue de dos por ciento, y con ello más alto que los años anteriores cuando se ubicaba en un uno por ciento", precisó.
"La agencia internacional de Energía estima que en el presente año la demanda se incrementará un 2.5 por ciento o 2.0 millones de barriles por día más. Ese crecimiento se debe a la alta importación por parte de países asiáticos, sobre todo de China", indicó. Agregó que por otra parte diversos acontecimientos, como los ataques a oleoductos y estaciones de carga de petróleo en Irak, inquietaron a las Bolsas de Valores y causaron temor por escasez eventual en el suministro. El presidente de MWV subrayó que el alto precio del crudo encareció los productos derivados, sobre todo la gasolina.
Destacó que las importaciones de gasolina por parte de Estados Unidos aumentaron de forma continua en los últimos años, y que en 2003 éstas fueron de 39 millones de toneladas. Un nivel muy alto si se compara con Alemania, el mayor mercado europeo y cuyo consumo de gasolina total asciende a 26 millones de toneladas.
Mantendrá México competitividad
La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció ayer que a partir del próximo primero de junio ajustará los precios de sus crudos de exportación para mantener la competitividad de la mezcla mexicana en el mercado internacional.
Pemex, una de las mayores productoras de petróleo del mundo, detalló que en el continente americano los precios del crudo tipo Istmo y Olmeca se incrementarán en 20 centavos de dólar por barril, mientras que el Maya bajará 15 centavos.
Por su parte, el crudo Maya que se destina a la costa oeste de Estados Unidos se reducirá 30 centavos de dólar por barril.
Respecto al mercado de Europa, Pemex señaló que el precio del crudo Maya también disminuirá en 15 centavos de dólar por barril, mientras que el del Istmo se mantendrá sin cambio.
En cuanto al Lejano Oriente, el precio del barril de crudo del Istmo subirá 15 centavos de dólar, mientras que el tipo Maya descenderá 40 centavos.
Pemex indicó que estos ajustes "tienen como propósito mantener la competitividad del petróleo mexicano -en sus distintas calidades- en el mercado petrolero internacional frente a los movimientos observados en las cotizaciones de los crudos marcadores de referencia".
La mezcla mexicana de crudo alcanzó ayer una cotización de 32.92 dólares por barril en el mercado internacional, mientras el tipo West Texas Intermediate (WTI) registró 41.08 dólares por barril y el Brent superó los 38 dólares, sus niveles máximos en varios años debido a la creciente demanda y las tensiones y violencia en Oriente Medio.
Pemex es uno de los cuatro mayores abastecedores de crudo de EU y es el pilar de las finanzas públicas mexicanas, ya que cada año genera alrededor de un tercio de las divisas que ingresan al país.