TORREÓN, COAH.- Con el aseguramiento de los bienes de Carlos Ahumada, entre los que se incluye el equipo de futbol Santos Laguna, la Procuraduría General de la República (PGR) ahora tiene que comprobar que la procedencia de los recursos con los que fueron adquiridos es ilícita, lo que resultará muy complejo.
Fuentes allegadas a la PGR, cuya identidad se omite por razones obvias, manifestaron que si el delito que se persigue es el de la procedencia ilícita del dinero, primero deberá realizarse una minuciosa auditoría y luego verificar que se hicieron transacciones comerciales, lo que resulta muy complejo.
El mismo informante explicó que lo que hizo la PGR fue acudir al Registro Público de la Propiedad a fin de detectar los bienes a nombre de Carlos Ahumada y una vez hecho lo anterior, solicitar al responsable de dicha dependencia a fin de que hiciera lo que se llama ?anotación marginal?.
Con ese señalamiento, el propietario estará impedido de realizar cualquier posible transacción comercial a fin de allegarse recursos frescos, aseguró el vocero anónimo.
La Ley faculta al Ministerio Público de la Federación para asegurar tanto bienes muebles como inmuebles y por lo que respecta al equipo Santos Laguna, éste quedó a cargo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), que fue nombrada como depositaria.
Al calificarse la procedencia ilícita de recursos como un delito grave, los responsables de haber incurrido en él no tienen derecho a beneficio alguno, pues alcanzan penas de prisión que van de los 15 a los 20 años.
Finalmente, las fuentes extraoficiales mencionaron que de resultar culpable Carlos Ahumada, sus bienes podrían ser entregados entre quienes se digan afectados, siempre y cuando lo demuestren en forma fehaciente y sin ninguna duda.