Aclaró que no se confrontará con el primer mandatario y que no confía del todo en la PGR.
16 de abril 2004.
México,D.F.,(SUN-AEE).- Andrés Manuel López Obrador, jefe de gobierno del Distrito Federal, aseguró que no le intimida ningún tipo de acusación o investigación que realice la Procuraduría General de la República (PGR) en su contra, ya que defiende una causa justa.
Sobre la respuesta que le dio el presidente Vicente Fox en el sentido de que no lo recibirá y que presente su denuncia ante la PGR, aclaró que no se confrontará con el primer mandatario, pero no se quedará callado porque se utilizó el aparato del Estado de manera facciosa para golpearlo. "No me dejo ni me rajo", afirmó.
Señaló que no confía del todo en la PGR, pues no dice la verdad y además está involucrado en el complot que hay en su contra.
Por eso, informó que la próxima semana enviará a la PGR un informe de cómo obtuvo los documentos de la averiguación previa del caso del ex secretario de Finanzas capitalino, Gustavo Ponce.
López Obrador dijo que a través de sus conferencias mañaneras dará a conocer el informe que enviará a la PGR porque sólo le tiene confianza al pueblo.
Durante su conferencia matutina, aclaró que no tiene ningún problema con el ciudadano presidente y mucho menos un pleito, simplemente quiere aclarar las cosas porque es muy grave que se utilicen las instituciones del Estado para golpear políticamente a un adversario.
Indicó que no hay ningún problema legal por haber violado la secrecía de una investigación, "yo creo que sobredimensionaron las cosas. Yo les diría que se tranquilizaran, se relajaran, se tomarán un té de tila y un pasiflorina".
A lo largo de su conferencia, reconoció la responsabilidad de los medios de comunicación para manejar la información, pero cuando fue cuestionado por una reportera en el sentido de que también su administración dejó escapar a Ponce, explotó: "Hay que reportear más, de veras, los buenos periodistas hacen investigación, son los que reportean".
Asimismo, López Obrador dijo que sólo falta conocer si la solicitud para videograbar a Ponce en casinos del Hotel Bellagio de Las Vegas se efectuó vía telefónica o a través de fax.
Indicó que también falta saber si hubo participación directa de autoridades de Estados Unidos y quién filmó al ex secretario de Finanzas.
Pide Fox no desviar la atención
El presidente Vicente Fox dijo que lo importante en los casos de corrupción en el Distrito Federal es no distraer la mirada del hecho delictivo que se ha presentado públicamente.
Señaló que lo que hay que hacer es asegurar que el proceso del Ministerio Público termine ante los jueces, "así de claro".
Indicó que todos "tenemos que estar muy atentos para asegurar la vigencia del Estado de derecho para que se hable, que se viva y actúe con verdad y que se aplique la ley en contra de quienes han agraviado a la ciudadanía y al país, sin importar su filiación política, ni su estatus social, sin consideración alguna".
Sostuvo que en la democracia la única forma de avanzar es el diálogo y el respeto a todos los actores sociales y a sus puntos de vista.
"Todos los órdenes de gobierno y todas las fuerzas políticas tenemos un mandato de consenso, un mandato popular para acordar reformas sólidas, con pluralidad de ideas que permitan el desarrollo integral del país", afirmó.