Virales VIRALES Efemérides psicología

Picasso marca récord, vende obra en 104 mdd

Nueva York, (EFE).- Una pintura de Pablo Picasso alcanzó el precio más alto pagado hasta el momento por una obra de arte en una subasta, al adjudicarse en Sotheby's en 104 millones de dólares, en una jornada en la que se vendieron 32 obras por un valor total de 190 millones de dólares.

"Garcon a la pipe" ("Chico con Pipa", 1905), correspondiente al "periodo rosa" del artista, fue adquirida por un comprador anónimo por teléfono, después de una intensa puja con un postor que estaba en la sala.

La apuesta por la preciada obra comenzó en 55 millones de dólares, cifra correspondiente al récord que antes ostentaba el artista español, alcanzado en 2000 en Christie's por "Femme aux bras croisés", una obra del "periodo azul" (1901-1904).

La puja, anoche, en una gran sala abarrotada como pocas veces se ha visto en Sotheby's, se intensificó hasta que la obra llegó a los 79 millones de dólares.

Al cantarse esa cifra, el silencio se apoderó de la sala. El subastador, Tobías Mayer, alcanzó a romperlo diciendo: "¿Estamos listos?. Estoy feliz de esperar", en alusión a que podía dar unos minutos más al potencial comprador.

Fue entonces cuando saltó un nuevo postor, que se comunicó vía telefónica a través de un intermediario en la sala de remates. A partir de ese momento, al menos siete postores comenzaron a pujar por la obra, con incrementos sucesivos de un millón de dólares.

Finalmente, la pintura fue adjudicada al postor que ofreció 93 millones de dólares, pero el precio final es de 104 millones de dólares, al incluirse las comisiones de la firma de subastas.

"Es una obra de increíble rareza, que está en perfectas condiciones, y muy poética, como todas las del 'período rosa' de Picasso" (1904-1906), dijo al término de la subasta David Norman, copresidente del Departamento de Arte Moderno e Impresionista de Sotheby's.

La obra era parte de un grupo de 34 pertenecientes a la colección del editor, diplomático y filántropo John Hay Whitney, y su esposa, Betsey Whitney, que fueron puestas a la venta a fin de recaudar fondos para la Fundación Greentree, que ambos crearon.

En ese mismo grupo de obras estaba "Courses au Bois de Boulogne" (1872), de Edouard Manet, una pintura de gran valor y calidad artística que se vendió a un postor, también por vía telefónica, por 26 millones de dólares, el segundo precio más alto de la subasta.

La pintura representa "una de las imágenes más bellas e impactantes" de la obra Manet, y es la última de su serie que aborda el asunto de las carreras de caballos.

"El artista puso énfasis en el rico y variado carácter de la superficie pictórica para representar las carreras de caballo, un tema que reflejaba la vida moderna del París de fines del siglo XIX", señala el catálogo de la subasta.

En la venta también destacó "The Good and Evil Angels struggling for possession of a child", de William Blake, que se vendió en 3,9 millones de dólares, un récord para este autor y pintor inglés.

Tres artistas más registraron récord (Sir Alfred James Munnings, Jean-Frederic Bazille y Raoul Dufy), mientras que dos obras de Edgar Degas se vendieron cada una en 4,3 millones de dólares.

De Picasso se vendió además el óleo "Planta de Tomate", en 6,8 millones de dólares, muy por encima de las estimaciones que había fijado la firma de subastas, entre tres y cuatro millones.

La pintura es parte de una serie de nueve, que representan una planta de tomate en una maceta y que Picasso pintó entre el 3 y 12 de agosto de 1944.

En esta obra, Picasso plasmó su admiración por las plantas en maceta que se ponían en los balcones de las casas durante la Segunda Guerra, cuando agobiaba la escasez de alimentos.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 86973

elsiglo.mx