30 de abril 2004.
Nueva York, (EFE).- Una obra del artista español Pablo Picasso correspondiente al "Periodo Rosa" será subastada la semana próxima en Nueva York y, según los expertos, puede batir un récord ya que su precio de salida estará en 70 millones de dólares.
La obra, titulada "Garcon á la pipe" (Chico con Pipa), fue pintada por Picasso cuando solo tenía 24 años, en 1905, y está considerada una obra maestra muy rara en el mercado.
La pieza será ofrecida al mejor postor el próximo miércoles dentro de la subasta de obras de arte impresionista que celebrará la firma neoyorquina Sotheby's.
El cuadro, que representa a un poético adolescente vestido de azul, con una corona de flores rojas y que sostiene una pipa en su mano izquierda sobre un fondo en tonos rosa-anaranjados, fue realizada en pleno "periodo rosa" (1904-1906) de Pablo Ruiz Picasso (Málaga, España, 1881 - Notré-Dame-de-Vie, Francia, 1973).
Algunos especialistas apuntan que los expertos de Sotheby's han sido prudentes a la hora de valorar la pieza para evitar una decepción y especulan que podría incluso acercarse a los 100 millones de dólares.
Si se confirmara este pronóstico, "Garcon á la pipe" se convertiría no sólo en la obra de Picasso más cara vendida nunca en subasta, sino también la que alcance el mayor valor en una puja en la historia del arte.
El precio más alto pagado hasta ahora por un Picasso fue por una obra del "período azul" (1901-1904), "Femme aux bras croisés", subastada por la firma rival, Christie's, en noviembre de 2000 y que alcanzó los 55 millones de dólares.
El récord en pintura lo detenta el "Retrato del doctor Gachet", del artista holandés Vincent Van Gogh, vendido en 1990 por 82,5 millones de dólares.
El precio de "Garcon á la pipe" podría dispararse por la calidad del cuadro, su importancia histórica y estética, su belleza y por estar considerada una de las mejores piezas previas al cubismo, según los expertos.
La obra tuvo solo un comprador antes de llegar en 1950 a la colección del editor, diplomático y filántropo John Hay Whitney y de su esposa Betsey Whitney, quien, al morir, en 1998, dejó un conjunto de obras con un valor de 300 millones de dólares a varios museos estadounidenses.
El cuadro que sale a subasta terminó en la Fundación Greentree, creada por los Whitney, y el hecho de que pasara por tan pocas manos constituye una ventaja más para los coleccionistas preocupados por el origen de las obras que compran.
Según el responsable del departamento impresionista de Sotheby's, Charles Moffet, coleccionistas como esta fundación desean convertir algunas de sus propiedades en dinero en efectivo después de tres años de récord en las subastas, en las que parece consolidarse la tendencia entre los compradores a ser más selectivos.
El lienzo que ha creado esta temporada tantas expectativas fue pintado por Picasso tras establecerse en el barrio parisiense de Montmartre y se cree que el modelo fue un muchacho que merodeaba por su estudio, al que representa con una pipa en una mano y con una corona de flores en la cabeza.
La pieza será vendida dentro de un conjunto de 34 pinturas y dibujos que tienen una valoración total de entre 131 y 157 millones de dólares. EFE
ag/jma