Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Pide AHMSA intervención de Fox

15 de marzo de 2004.

México, (EFE).- Los trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA), la principal siderúrgica del país, pidieron hoy al presidente, Vicente Fox, que intervenga para facilitar el diálogo y dirimir las diferencias mercantiles con acreedores.

En una carta abierta al mandatario, el Senado, la Cámara de Diputados y la Suprema Corte de Justicia, publicada hoy en la prensa local, empleados y obreros de la siderúrgica denunciaron una "persecución política" contra la compañía y sus administradores.

Consideraron que la reactivación del proceso por fraude y evasión fiscal contra la compañía fue "irregular" y "sólo puede entenderse como persecución política y tráfico de influencias" en favor de dos de los bancos más grandes del país y grupos industriales.

Agrega que estos bancos y grupos "buscan con presiones lo que no son capaces de lograr negociando y por la vía legal".

A comienzos de mes, versiones de prensa dieron a conocer que la Secretaría de Hacienda pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que dictara órdenes de detención contra sus máximos directivos por evasión y fraude fiscal por más de 2.000 millones de dólares.

Los trabajadores confirmaron hoy la existencia de tales órdenes de detención contra consejeros y ex consejeros de AHMSA "por supuestos delitos fiscales ante los cuales el Ministerio Público Federal había dictado en su momento no ejercicio de la acción penal".

AHMSA se mantiene en suspensión de pagos desde mayo de 1999, tras acogerse al beneficio que otorgaba la Ley de Quiebras y que le permitió dejar de pagar una deuda que asciende a unos 1.800 millones de dólares.

La empresa era estatal, pero en 1991 el Grupo Acerero del Norte (GAN) ganó la licitación de la privatización de AHMSA y asumió su control tras un pago en efectivo de 145 millones de dólares y la absorción de una deuda de 498 millones de dólares.

Recientemente, el portavoz de la empresa, Francisco Orduña, reconoció que en 2003 "las autoridades fiscales presentaron cuatro denuncias supuestamente porque la empresa no había pagado impuestos".

Los trabajadores insistieron en que AHMSA y sus subsidiarias "se encuentran al día en el pago de impuestos retenidos" y funcionan a toda su capacidad para cumplir sus compromisos con clientes y proveedores.

Además, destacaron que AHMSA genera más de 100.000 empleos directos e indirectos y es fundamental para la economía del norteño estado de Coahuila.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 78663

elsiglo.mx