Se proclama Andrés Manuel López Obrador a favor de que el DF cuente con su propia constitución, y de que el jefe de Gobierno nombre al secretario de Seguridad.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- El Distrito Federal debe contar con más facultades, para que autoridades y ciudadanos tengan los mismos derechos que en otras entidades federativas, consideró Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno capitalino, quien lamentó que la reforma política esté "congelada" en el Senado.
Dijo estar a favor de que la ciudad de México cuente con su propia constitución, que el jefe de Gobierno nombre al secretario de Seguridad Pública y que en general se otorguen más facultades a las 16 delegaciones.
En su habitual conferencia de prensa, López Obrador consideró adecuado que el gobernante local nombre al jefe policiaco. "No es posible que en otras entidades los gobernadores elijan o mejor dicho nombren al jefe de Seguridad Pública y aquí se tenga que solicitar la autorización o el visto bueno del presidente", destacó.
Aclaró que esa situación tiene una justificación, pues en la capital de México se concentran los poderes de la nación y aquí vive el Presidente de la República, por lo que él tiene el mando de las policías. No obstante, aseguró que son de las cosas que se tienen que revisar, pues eso tenía una razón de ser hace algún tiempo, pero ahora las cosas son distintas.
López Obrador recordó que la reforma quedó pendiente en 2001, luego de que la Cámara de Diputados la aprobó y la envió al Senado, donde se quedó detenida.
La idea, dijo, "es darle más facilidades al Distrito Federal, que tengan las autoridades y los ciudadanos las mismas garantías que se tiene en otras entidades".
Agregó: "Por eso estábamos proponiendo una constitución para el DF, sin embargo, se politizó este asunto, se aprobó la reforma en la Cámara de Diputados, paso al Senado y ahí esta en la 'congeladora'".
Entre otras cosas, recordó que la reforma política permitiría que las delegaciones tuvieran facultades como en el caso de los municipios. Por ejemplo, que se centralizada lo que tiene que ver con la seguridad pública.
"Era parte de nuestra propuesta original, está incluso en los 40 compromisos que hice cuando entramos al gobierno, sin embargo, todo esto ha quedado ahí pendiente, desde luego que no va a quedar pendiente por los siglos de los siglos, esto va a cambiar, tiene que cambiar", argumentó.