Para evitar el protagonismo, López Obrador aseguró que el pacto con el Presidente y los demás sectores debe ser convocado por la sociedad, no por él.
12 de agosto 2004.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Andrés Manuel López Obrador, jefe de gobierno del Distrito Federal, aseguró que el pacto con el presidente Vicente Fox y todos los sectores de la sociedad, para evitar la ingobernabilidad del país, debe ser convocado por la sociedad civil y no por él como jefe de gobierno, pues hay que evitar el protagonismo, porque "entonces no va a funcionar".
Insistió que en el acuerdo deben participar todos los actores políticos para mantener la estabilidad y se evite el "choque de trenes".
"Es importante que participe el ciudadano presidente, nosotros estamos en la mejor disposición de ayudar para que se camine por el sendero, por la vía de la concordia, que podemos tener diferencias, pero que todos actuemos de manera responsable para que no haya rupturas ni confrontación más allá de lo normal y para mantener la estabilidad política y no haya sobresaltos y afecte la economía", enfatizó.
López Obrador reiteró que "hay que pactar para transformar, además de que todos deben actuar con prudencia y poner por delante los intereses del país los intereses del pueblo, que son legítimos los intereses de grupo e incluso los personales, pero no se pueden poner por encima del interés general".
Consideró que los fines de sexenio siempre han sido difíciles, "alrededor de la sucesión presidencial siempre ha habido conflictos", por lo que es necesaria la reconciliación, la unidad, pero manteniendo las diferencias.
Dijo que debe haber un acuerdo mínimo de gobernabilidad, pues hay quienes perciben que no se puede llevar al país de una situación de confrontación, de choque de trenes.