31 de marzo de 2004.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Andrés Manuel López Obrador, jefe de gobierno del Distrito Federal, cuestionó a las autoridades federales del porqué se tardaron tanto en aprehender al empresario Carlos Ahumada y dijo que hay muchas otras preguntas como quién hizo realmente la captura.
Exigió a Rafael Macedo de la Concha, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), que aclare porque le tomaron y le ratificaron la denuncia al empresario argentino en el hotel Presidente y quien dio la orden.
A la Secretaría de Gobernación pidió que explique porqué participó el Cisen, porqué rentaron el salón con dinero en efectivo para la reunión con Ahumada y que hacía el responsable del Cisen en el Distrito Federal en ese mismo lugar.
Consideró que Ahumada debe aclarar su relación con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el Partido Acción Nacional (PAN), con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y cómo conoció a Gustavo Ponce y cómo lo convenció para llevarlo a Las Vegas.
Durante su conferencia matutina, López Obrador habló ampliamente sobre el tema Ahumada y dedicó 43 minutos a este tema.
Ahí, también pidió al senador panista Diego Fernández de Cevallos que diga más cosas, porque él le confirmó la reunión en el hotel Presidente, su relación con el abogado Juan Collado, y que vio siete veces los videos antes de ser transmitidos en televisión.
Dijo que solicitará espacios en las televisoras para explicar la posición de su gobierno respecto a este caso. Insistió que atrás de los videoescándalos hubo un complot en su contra y se provocó un daño moral a su gobierno.
"Pensaron que nos íbamos a rajar, a morir de miedo, a callarnos. Nosotros estamos acostumbrados a defender nuestros principios e ideales, yo no soy un cínico", resaltó.
Cuestionado sobre si confía en las autoridades federales, López Obrador dijo que aunque no quieran aclarar las cosas, la verdad se abrirá paso.
"Ayer, después de la captura de Ahumada salió el procurador Macedo de la Concha; el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y el canciller Luis Ernesto Derbez, para hablar sobre este tema, que casualidad", indicó.
También, aprovechó para deslindarse de Rosario Robles. Dijo que la última vez que la vio y habló telefónicamente con ella fue en julio del año pasado, durante una reunión en el hotel Sheraton con Cuauhtémoc Cárdenas.
Por otra parte, López Obrador aseguró que no va a convertir la investigación que realiza su administración en una lucha de partidos, luego que la Contraloría detectara que Ahumada también suscribió contratos de obra en las delegaciones panistas de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.
Incluso, recordó que desde un principio se denunciaron los vínculos de Ahumada con empresas en la delegación Alvaro Obregón. "Nos enteramos de los contratos multianuales", dijo.
Además, señaló que su papel no es señalar a los delegados, ya sean panistas o perredistas, porque esto es un asunto de interés nacional.
"Lo que importa -dijo- es que hubo un daño al erario y que se tiene que devolver el dinero. Además, hay un daño moral porque se generó un desencanto con la gente por la idea de que todos somos iguales".