Pide López Obrador a los magistrados actuar con rectitud y celeridad para que se encuentre una solución de fondo.
(SUN-AEE).- Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, deseó que se resuelva pronto la controversia constitucional interpuesta por el Ejecutivo Federal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el presupuesto para el próximo año, para evitar que en el país se genere incertidumbre.
Consideró que ese tipo de asuntos no deben preocupar más de la cuenta, pues es algo normal en la democracia cuando hay equilibrio de poderes.
Le pidió a los magistrados actuar con rectitud y celeridad para que se encuentre una solución de fondo y no se genere más incertidumbre.
El político tabasqueño recordó que la aprobación del presupuesto es una facultad de la Cámara de Diputados, de ahí la razón de la controversia con el Ejecutivo, pero eso no significa que haya inestabilidad económica, o que no vaya a desenvolverse la economía.
Precisó que la controversia establece sólo aspectos sobre determinadas obras para saber si se aplica o no en algunos estados, por lo que dijo esperar que haya celeridad en la resolución.
En este conflicto, destacó que la SCJN en este caso es "el faro de la ley, para eso es el Poder Judicial". López Obrador se manifestó a favor de un Poder Judicial fuerte, que se sitúe como un verdadero juez y le dé estabilidad política a la nación.
Para lograrlo, consideró que los magistrados deben actuar con rectitud, apegarse a la legalidad, que no reciban consignas y actúen con independencia para que no haya problemas.
El gobernante local recordó que por décadas los poderes Judicial y Legislativo estuvieron subordinados por el Ejecutivo, pero actualmente se están dando los primeros pasos y la relación tiene que ir cambiando.
Comparó la relación con un episodio de la historia mexicana, cuando se abolió la esclavitud. Dijo que cuando los hacendados les avisaban a los peones sobre su libertad, estos se ponían a llorar, porque no sabían que era la libertad, pues en las haciendas habían vivido sus padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos, y no conocían otro sistema.
Indicó que "lo mismo pasa con los poderes, después de mucho tiempo de sometimiento empiezan a actuar con libertad y hay algunos a los que no les gusta, les gusta más la subordinación, pero se va a ir quitando poco a poco".
Confió en que los representantes de las instituciones estarán a la altura de las circunstancias, para que en vez de que las debiliten se fortalezcan, pero insistió en que todo depende de que los encargados sean hombres dignos y rectos.
Desde su punto de vista, las características que deben cumplir son de rectitud, honestidad, independencia, integridad, "como decía Juárez", recto proceder, o sea no estar recibiendo consigna de nadie, actuar con convicción, con criterio y poco a poco se va a ir logrando.