CONFLICTO| DESTACA ALCALDE IMPRECISIONES DE FUNCIONARIO DEL GOBIERNO DEL ESTADO
"Es fácil establecer quién miente; nosotros no tenemos ningún problema".
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- De ninguna manera se incrementarán los costos del puente elevado Santa Fe, son imprecisiones del director de Caminos de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, Manuel Gómez Parra, afirma el alcalde Guillermo Anaya.
Al asegurar que el Municipio ni ha otorgado sobreprecios en las labores de acarreos a favor de los materialistas, sino que se puso de acuerdo con ellos respecto a un tabulador que únicamente rige en las obras que se liciten por su Gobierno, el Alcalde precisa que de ninguna manera se puede incrementar un techo financiero autorizado para una obra como ésta, es ilógico.
Y Guillermo Anaya pide ?entrevisten a los constructores, pregúntenles si se les han incrementado los costos, particularmente a los que ganaron las licitaciones que hizo el Municipio, pregúntenle a la empresa Alfa?.
Dice que es fácil establecer quién miente en esto de las tarifas; ?nosotros no tenemos ningún problema ni con los materialistas ni con las empresas constructoras que participan en las licitaciones del Municipio?.
Para Guillermo Anaya la solución al conflicto que desde hace varios días tiene en plantón a los acarreadores de materiales de construcción es muy sencilla, sólo es cuestión de que se respeten los acuerdos que de manera tácita o directa se tuvieron con las tres empresas constructoras que ganaron la obra y ya.
Y agrega que ?nosotros no fijamos precios de acarreo, acordamos tarifas con los materialistas, pero existe un antecedente claro de que el Gobierno del estado ya hacía eso y por ejemplo en las licitaciones realizadas en el año 2002 para las vialidades del Distribuidor Vial Revolución, las minutas indican tabuladores por acarreo, entonces, dónde está lo raro?.
No hay sobreprecios fijados por el Municipio, tampoco habrá sobre costos en las obras, por lo tanto en el caso del puente Santa Fe se desconoce en qué se basa Manuel Gómez Parra para informar sobre una obra que licita y ejecuta el Gobierno Municipal.
Otra alternativa buena para aclarar cifras, según Guillermo Anaya es ?ver el contrato de licitación de obra que tiene Manuel Gómez Parra del Periférico para hacer la comparación de precios sobre kilómetro recorrido?.
Si la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción estaba inconforme con las tarifas que se acordaron con las organizaciones de materialistas hace poco más de cuatro meses, por qué en su momento no lo externaron, preguntó Anaya Llamas.
"En guerra"
Organizaciones de camioneros materialistas demandaron que se respete el Estado de Derecho en Coahuila y criticaron que se utilicen recursos del Gobierno del Estado para apoyar los intereses de las empresas constructoras.
?La guerra no es contra el Gobierno de Guillermo Anaya en el caso de los materialistas, sino contra el Gobierno del Estado por su falta de atención a nuestros problemas y porque ni Jorge Viesca ni algún otro funcionario estatal se han interesado en respaldarnos en algo que es legal, nuestro derecho al trabajo que garantizaría en la medida que alguien obligue a las empresas constructoras de la ampliación del Periférico a respetar los acuerdos de precios fijados en las bases de licitación?, dicen los materialistas.
Pidieron al Municipio que no se deje presionar ni por los empresarios, tampoco por Jorge Viesca Martínez y que ?por lo menos, ellos sí cumplan con los acuerdos y respeten los convenios que se hicieron con las empresas constructoras que ganaron los concursos de las obras licitadas por el Municipio?.
Félix Caldera, Miguel Saucedo Carrillo, entre otros representantes de camioneros materialistas que ayer formaron parte de la marcha del transporte, temen que el poder gubernamental del secretario de Obras Públicas del Estado, así como la fuerza económica de las constructoras que por años ?nos han pagado lo que han querido y cuando quieren, en las obras que nos contratan?, terminen por imponerse sobre el Municipio y éste ceda en aras de reconciliarse y no tener problemas.
Criticaron el desplegado que, firmado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) apareció ayer y en el cual prácticamente ?azuzan? a las autoridades municipales en su contra, según afirman, para que nos quiten los camiones por ser viejos, inseguros, de procedencia extranjera y que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos.
Para ellos, ese desplegado no es otra cosa más que la mano invisible del secretario de Obras Públicas, Jorge Viesca, en contra de ellos, utilizando a sus amigos, los de la Cámara de la Construcción.
En lo único que tiene razón el desplegado en el cual se critican las acciones del Municipio al haber acordado con ellos un tabulador para dos obras específicas es que: ?se debe respetar el Estado de Derecho y es ciertamente el propio Gobierno del Estado el que debería empezar, no defendiendo los intereses de unos, sino con imparcialidad, escucharlos a todos?.
Ni con la marcha de ayer, las organizaciones de materialistas suspendieron el plantón parcial que desde hace dos semanas tienen en el bulevar Diagonal Reforma frente a la Secretaría de Finanzas.