Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Pide Annan fijar metas para construir la paz

Indicó Annan que la consolidación de la paz "es un asunto complejo" en el que intervienen muchos actores.

22 de septiembre 2004.

Naciones Unidas, (EFE).- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió hoy al Consejo de Seguridad fijar metas concretas en los procesos de construcción de la paz en países que han vivido conflictos, que vayan más allá de la celebración de elecciones.

Annan, quien abrió hoy una sesión ministerial del Consejo de Seguridad de la ONU, hablaba por la experiencia vivida en países como Haití o Liberia, donde el establecimiento de la paz y los procesos de transición no llegaron a consolidarse.

"Sabemos por experiencia que las intervenciones internacionales, incluso aquellas que tienen la legitimidad que da Naciones Unidas, no pueden borrar rápidamente el nocivo legado del conflicto", declaró en una sesión en la que la mayoría de los países miembros del Consejo están representados por sus ministros de Exteriores.

"No quiero sonar pesimista. Al contrario, la construcción de la paz puede ser exitosa, como hemos visto en El Salvador, Guatemala, Mozambique o Namibia", agregó el secretario general en esta sesión, dedicada a estudiar los aspectos civiles de las gestiones de crisis y el mantenimiento de la paz.

Sin embargo, indicó que la consolidación de la paz "es un asunto complejo" en el que intervienen muchos actores y resultado no sólo de las operaciones de paz de la ONU, sino también del trabajo de muchas agencias, programas, fondos, organizaciones regionales y no gubernamentales, entre otros.

Según dijo, sólo con estrategias políticas claras se puede avanzar en la consolidación de la paz.

Annan insistió en la importancia del respeto a la legalidad para países afectados por conflictos, y dijo que su restablecimiento es completamente vital para el mantenimiento de la paz y la seguridad.

El diplomático reconoció que el desafío de la construcción de la paz a largo plazo es "enorme" y necesita la unión del Consejo, porque la división es "una receta para mandatos incumplidos y problemas no resueltos", y más recursos.

Sobre este último punto, señaló que la inversión en operaciones de paz es "excelente" y que en toda la historia de la ONU ha representado sólo 30 mil millones de dólares, lo que supone un tercio del dinero destinado a gastos militares el año pasado.

Además, estimó que hace falta que los esfuerzos sean integrados, puesto que muchos elementos del establecimiento de la paz son interdependientes.

Por otra parte, insistió en que el riesgo que corre el personal de la ONU en misiones de paz es parte de su trabajo, pero "debe haber un equilibrio razonable entre el riesgo asumido y la contribución que pueden hacer los civiles.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 110529

elsiglo.mx