El gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier hizo un llamado a los partidos políticos y a sus candidatos a actuar con responsabilidad y a no enturbiar el ambiente político y social de Durango.
De cara a las elecciones constitucionales del próximo domingo 4 de julio, el mandatario estatal dejó claro que ya han hecho mucho daño los escándalos de la vida política a nivel nacional, por lo cual pidió a los promotores de esa actividad en la entidad hacer campañas de altura y de respeto.
?Lo que sucede en el ambiente nacional es algo que ocasiona pérdida de credibilidad en los partidos políticos y en los candidatos; inclusive, en los organismos de los niveles de Gobierno?, declaró Guerrero Mier al término de la toma de protesta de la nueva dirigencia de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión en el estado.
?Esto? ?abundó- ?es sumamente pernicioso en función de la democratización y la legitimidad de los procesos electorales. Por eso estoy esperanzado que en Durango se entienda el mensaje que se ha quedado entre la ciudadanía con los escándalos nacionales de la política?.
Guerrero Mier dejó claro que todos son parte esencial en el abatimiento de la no participación de la sociedad en las urnas; inclusive, mencionó que ?hay que tener cuidado con el abstencionismo?, y lo hizo a manera de advertencia.
El Jefe del Ejecutivo estatal se pronunció porque los partidos y los candidatos honren con su participación y sus campañas el proceso electoral que concluye con las votaciones el próximo 4 de julio.
En tanto, se dijo en contra de que problemas y enfrentamientos estériles entre partidos y candidatos provoquen el surgimiento de abstencionismo electoral el día de la jornada comicial, ya que eso pondría en tela de duda la actuación y legitimidad de los próximos gobernantes y representantes populares.
Ante los cuestionamientos acerca de las posibles descalificaciones entre políticos y su impacto en la ciudadanía, Ángel Sergio Guerrero rechazó categórico el uso de la ?guerra sucia? en el proceso electoral que apenas está iniciando.
Resuelven recurso
La Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la sentencia que sobre el tope máximo de gastos de campaña emitió el Tribunal Estatal Electoral, según lo dio a conocer a este medio Arturo Granadino Loaeza, magistrado presidente de dicho órgano jurisdiccional local.
Luego de que el Instituto Estatal Electoral fijó en 28.8 millones de pesos ese tope de gastos, y de que el TEE lo disminuyó en poco más de 12.4 millones de pesos, el Partido Duranguense decidió acudir al recurso de revisión constitucional, a fin de que fuera la justicia federal la que resolviera si tenía o no razón el tribunal estatal en materia electoral.
Sin conocer aún el documento definitivo, Granadino Loaeza informó que ya existe un fallo de la Suprema Corte, y que éste es favorable a la determinación que había tomado el TEE en este sentido.