La Federación ofreció mil millones de pesos de manera extraordinaria
El gobernador del estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, hizo ayer un llamado al Gobierno Federal para que en la reunión de este mes el Consejo Nacional de Seguridad Pública se aboque a programar la mezcla de recursos que invertirán los distintos niveles de gobierno en el combate a la delincuencia.
En el marco de la conmemoración del 56º aniversario de la fundación del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), el gobernante declaró que el estado de Durango ?sí le va a entrar? a esa inversión extraordinaria de recursos que propuso el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, en respuesta a la marcha ciudadana contra la inseguridad pública de México.
?Tenemos que hacer varias reestructuraciones del presupuesto para poder entrar a la mezcla de recursos que se aprobó en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, pero sí le vamos a entrar?, dijo.
Según José Miguel Castro Carrillo, secretario general de Gobierno, en dicho encuentro del mes pasado el ofrecimiento del Gobierno Federal fue aportar mil millones de pesos de manera extraordinaria para el combate a la inseguridad y el fortalecimiento de las tareas preventivas en estados y municipios este año.
La reunión empezó y se quedó a medias la discusión acerca de en qué tareas específicas serían erogados tales recursos, pero se programó la continuación de la misma para mediados del presente mes de agosto, en la que nuevamente habrán de participar el Gobierno Federal, los gobernadores estatales y los procuradores y titulares de dependencias policiacas.
Guerrero Mier, al respecto, vio positiva la segunda parte de la propuesta federal, la cual consiste en que dicho orden de gobierno aporte mil millones de pesos, pero los estados en su conjunto sumarían a la bolsa emergente contra la inseguridad pública otra cantidad similar.
?No se ha definido el mecanismo mediante el cual bajarán los recursos, ni tampoco se ha decidido cómo se va a realizar la mezcla de los mismos para que empiecen a fluir de inmediato, como sería lo ideal en respuesta a las demandas de la sociedad?, agregó el mandatario.
El Gobernador de Durango aseguró que en el caso de Durango no se iniciará de cero con los programas de prevención del delito que se pretendan imponer a nivel nacional, ya que, sostuvo, es una de las facetas del combate a la delincuencia que se atendió formalmente desde 1999, mediante aplicación de estrategias coordinadas para promover la cultura de la prevención.
En el caso del homicidio de José Manuel Díaz Medina, agregó que las averiguaciones van avanzando y en poco tiempo la Procuraduría General de Justicia podrá estar en condiciones de dar un avance significativo posiblemente con la detención de los responsables.
REACCIÓN
Intento de desacreditación
Ante la crítica que el PT lanzó ayer al Gobierno Estatal, Ángel Sergio Guerrero Mier respondió más tarde que no le preocupan los señalamientos de un partido político que siempre ha tratado de desacreditar el trabajo realizado, pues son los sectores de la sociedad, dijo, quienes han reconocido lo que ha hecho la administración.
?Si es la sociedad, los sectores productivos, empresariales, profesionistas y sociales quienes me tienen tranquilo porque en el transcurso del sexenio me han hecho saber que vamos por buen camino... los demás pueden decir lo que quieran... al cabo que de por sí ya nadie les cree?.