SUN-AEE
MéXICO, DF.- René Bejarano Martínez interpuso un segundo juicio de amparo en contra de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, por negarle copia de la averiguación previa de la PGJDF que sustenta el procedimiento de desafuero en su contra.
Además, solicitó la ampliación de su primer recurso de amparo, al detectar que tras ser notificado del juicio de desafuero la Instructora solicitó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la copia certificada de la licencia al cargo pedida por René Bejarano.
El segundo proceso de amparo se inició el 27 de mayo pasado y tiene el número de expediente 11/88/2004 en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal, con sede en el Distrito Federal; la Sección Instructora fue enterada el 31 de mayo y ahora deberá contestar a más tardar el lunes próximo, siete de junio.
La ampliación a la primera demanda de amparo está radicada en el expediente número 10/78/2004 en poder del mismo Juzgado de Distrito; la presidencia de la Sección Instructora conoció de ese procedimiento el pasado miércoles dos de junio y no hay fecha límite para responderlo, aunque ya se tienen una posición al respecto.
“Es falso que cometimos una falta o irregularidad al pedir la copia de la solicitud de licencia de René Bejarano; pedimos una copia certificada como parte del procedimiento para el desahogo del caso. Para notificarlos recurrimos a la averiguación previa, donde hay una copia de la solicitud de licencia, pero para el desahogo requerimos una certificada”, indicó el diputado Horacio Duarte, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presidente de la Sección Instructora.
En tanto, respecto del segundo recurso de amparo, el relacionado a la negativa de la Sección Instructora para proporcionarle a Bejarano una copia de la averiguación previa de la PGJDF, la diputada Rebeca Godínez y Bravo, del PRI, anunció que no se le entregará, porque está protegido por la secrecía del caso.
“Sé que René Bejarano solicitó un segundo amparo porque no le proporcionamos una información del expediente que tiene la Sección Instructora. No se lo entregamos, porque no podemos. Se trata de información que forma parte de un proceso seguido en forma de juicio y, por lo tanto, está protegido por la secrecía del caso. El lunes tenemos que contestarlo al juzgado donde está el recurso de amparo”, señaló.