AGENCIAS
Washington, EU.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en medio de un mar de discusiones y debates sobre las consecuencias nacionales e internacionales del atentado de Madrid y de la victoria del Partido Socialista Obrero Español, -con José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer que “los iraquíes no quieren la retirada de tropas porque quieren ser libres” y que “por eso es esencial estar codo con codo con ellos cuando empiece el proceso de autogobierno”.
Bush hizo estas afirmaciones ante el primer ministro de Holanda, Jan Peter Balkenende. Holanda tiene mil 100 soldados en Irak. El primer ministro no se definió sobre el futuro de esas tropas y dijo que había hablado con Bush de “la situación en Irak y la lucha internacional contra el terrorismo”.
Bush aseguró durante el encuentro que “Al Qaeda está interesada en luchar contra nosotros en Irak. Al Qaeda sabe también lo que está en juego y quiere que nos vayamos de Irak como ejemplo de derrota de la libertad y la democracia”.
Estados Unidos teme el efecto de la retirada española en otros países e intensifica su mensaje, al tiempo que expertos y medios debaten si el resultado electoral en España es una victoria de Al Qaeda.
En vísperas del primer aniversario del inicio de la guerra en Irak, tanto el presidente George W. Bush y su Gobierno, como el candidato demócrata a la presidencia John Kerry están intensificando sus apariciones para justificar sus posiciones divergentes sobre ese conflicto y la ocupación posterior.
Kerry apeló a José Luis Rodríguez Zapatero a que reconsidere su postura, porque “los acontecimientos de España no pueden ser la razón para abandonar” Irak.
“Pido al primer ministro (presidente electo Rodríguez) Zapatero que reconsidere su decisión y que envíe un mensaje de que los terroristas no pueden ganar con sus actos de terror”, afirmó Kerry en un discurso sobre política exterior en la Universidad George Washington.
Por su parte, Zapatero declaró ayer “la ocupación de Irak se está transformando en un fiasco”, e insistió en retirar los mil 300 soldados españoles destacados en esa nación del Medio Oriente.
“Combatir el terrorismo con bombas... con cohetes Tomahawk, no es la forma de derrotar al terrorismo”, indicó Zapatero en una entrevista radial.
La represión militar, agregó el líder socialista “es una forma de generar más radicalismo, más personas que pueden acabar siendo tentadas a usar la violencia”, insistió Zapatero.
“El terrorismo es combatido por el Estado de Derecho”, según Zapatero. “Por ello creo que Europa y la comunidad internacional tienen que debatir”.
Preguntado cómo responderá si Bush le pide personalmente que reconsidere su decisión de retirar la fuerza expedicionaria española de Irak, Zapatero respondió que “escucharé al señor Bush, pero mi posición es muy firme y muy clara”.