Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Pide Bush apoyo a Europa

REUTERS

WASHINGTON, EU.- El presidente estadounidense, George W. Bush, inició ayer un viaje rápido a Italia y Francia en busca de un mayor apoyo para su misión en Irak y para asistir al 60 aniversario de la invasión del Día D, de la Segunda Guerra Mundial.

El principal objetivo de Bush en su viaje de fin de semana a Roma, París y a la costa de Normandía, es tratar de superar las diferencias que existen por una nueva resolución de la ONU que respalda el traspaso del Gobierno a los iraquíes y el establecimiento de una fuerza multinacional liderada por Estados Unidos.

Los funcionarios estadounidenses dudaron que Bush pueda sellar un acuerdo final con el presidente francés, Jacques Chirac.

El Presidente francés dijo el miércoles que el texto borrador era una buena base para la discusión pero necesitaba más mejoras para “confirmar la soberanía absoluta del Gobierno iraquí, especialmente en el dominio militar”.

“Estamos trabajando hacia una nueva resolución del Consejo de Seguridad que expresará el apoyo internacional para un Gobierno interino en Irak, que reafirme el compromiso mundial de seguridad hacia los iraquíes”, dijo Bush.

La resolución también busca “alentar a otros miembros de la ONU a que se sumen al esfuerzo de construir un Irak libre”, dijo Bush en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, junto al primer ministro de Australia, John Howard, de visita en Estados Unidos.

Gran Bretaña y Estados Unidos presentaron el martes un segundo proyecto de resolución que otorga a Irak una autoridad considerable sobre su seguridad y economía después del 30 de junio, pero los diplomáticos querían más especificaciones sobre la soberanía.

El proyecto no estipula una fecha de finalización para el mandato de la fuerza multinacional en Irak liderada por Estados Unidos, que ahora cuenta con 160,000 efectivos. La presencia de tropas extranjeras en Irak después de la entrega del poder ha sido un tema candente para muchas naciones.

La primer parada del viaje de Bush es Roma, en donde se reunirá hoy con el Papa Juan Pablo II en el Vaticano.

El Papa se opuso firmemente a la guerra de Irak liderada por Estados Unidos y recientemente habló en público contra las torturas en referencia a las vejaciones de prisioneros iraquíes por parte de efectivos estadounidenses.

Bush le entregará al Papa la Medalla Presidencial de la Libertad, la máxima condecoración civil estadounidense, por sus largos años de servicio.

Roma se verá envuelta en protestas y unos 10,000 policías uniformados se encargarán de controlar varias de las planeadas manifestaciones.

La mayoría de los italianos se opuso a la guerra de Irak pero el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha mantenido firme su respaldo a Bush.

Bush dijo el lunes a la cadena de televisión italiana RAI que no le molestaban las protestas pacíficas.

“Uno de los valores que compartimos es la libertad de expresión. Por eso no tengo problemas con la gente que dice ‘Estoy en desacuerdo’. En realidad, creo que es una señal saludable y creo que es algo positivo”, dijo Bush.

Bush y Chirac mantendrán reuniones y cenarán mañana en París, con la esperanza de reavivar las relaciones que se volvieron tensas por Irak. El domingo Bush viajará a Normandía para asistir a las ceremonias de aniversario, en las que estarán presentes 17 jefes de Estado y Gobierno.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 91994

elsiglo.mx