Dejó claro que los responsables serán llevados ante la justicia y que Rumsfeld no dejará su cargo.
06 de mayo 2004.
Washington (AP).-El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, le dijo el jueves al rey de Jordania, quien se encuentra de visita en Washington, que "lamentaba las humillaciones sufridas" por los prisioneros iraquíes a manos de los soldados estadounidenses en Iraq.
Bush dijo que le comentó al rey Abdullah II que las fotografías de los abusos a los presos iraquíes le "causaron malestar" y que dejó claro que "los responsables serán llevados ante la justicia".
Bush realizó sus comentarios en una conferencia de prensa conjunta en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca junto con el rey.
El mandatario también rechazó los pedidos para que renuncie el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, por su manejo de la controversia sobre los abusos a los presos.
"Es un importante miembro de mi gabinete y seguirá en él", sostuvo Bush.
Horas antes, el senador demócrata Tom Harkin, había exigido la salida de Rumsfeld.
"Por el bien de nuestro país, la seguridad de nuestras tropas y nuestra imagen en el mundo, el secretario Rumsfeld debería renunciar", dijo Harkin en un comunicado. "Si no renuncia inmediatamente, el presidente debería destituirlo", agregó.
Rumsfeld debe testificar el viernes sobre los abusos de militares estadounidenses a presos iraquíes en dos audiencias, una pública y otra a puerta cerrada, ante la Comisión de Servicios Armados del Senado.