92 de febrero de 2004.
WASHINGTON, (AP).- El presidente George W. Bush envió el lunes al Congreso un presupuesto de 2.4 billones de dólares, con grandes aumentos en los gastos de defensa y seguridad interior y el compromiso de reducir a la mitad para el 2009 el déficit sin precedente.
El déficit del 2005 será de 364 mil millones de dólares, comparado con 521 mil millones este año.
Para combatir el déficit creciente, Bush propuso reducir decenas de programas y recortar los gastos de siete de los 15 departamentos del gabinete. Las reducciones mayores afectan a Agricultura y la Agencia de Protección Ambiental.
El presidente dijo que su plan de gastos, que provocará meses de debates encendidos en el Congreso durante este año electoral, "promueve nuestras tres prioridades mayores": ganar la guerra antiterrorista, fortalecer la defensa interior y fomentar la recuperación económica.
"Nuestra nación sigue en guerra" declaró Bush en el mensaje que acompaña el presupuesto. "Esta nación se ha comprometido a librar la guerra prolongada contra el terror. Y llevaremos la guerra a su conclusión inevitable: la destrucción de los terroristas".
El plan del presidente para el presupuesto 2005, que comienza el 1 de octubre, propone un gasto total para el gobierno de 2.4 billones de dólares, 3,5% más que en el ejercicio en curso. Los ingresos alcanzarán 2,04 billones de dólares, un aumento del 13,2%, que el gobierno pronostica provendrán del aumento de la recaudación impositiva provocado por el fortalecimiento de la economía.
El proyecto afirma que el crecimiento de la economía y las reducciones del gasto fiscal global permitirán achicar el déficit, que se prevé bajará a 237 mil millones de dólares para el 2009.
La oposición demócrata atacó el proyecto, en particular las reducciones de programas gubernamentales que consideró dañinas y la insistencia del presidente en volver permanentes las reducciones de impuestos del 2001 y el 2003, a un costo proyectado de 900.000 millones de dólares a lo largo de 10 años.
"Este gobierno prometió que sus recortes impositivos y proyectos políticos no convertirían los récord de superávit en récord de déficit, pero este presupuesto demuestra que eso es precisamente lo que ha sucedido", dijo el presidente del bloque demócrata en el Senado, Tom Daschle.