Alerta el Presidente de EU a sus principales asesores en seguridad nacional.
AGENCIAS
WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo a sus principales asesores en seguridad nacional que tomen todas las acciones que consideren necesarias, luego de conocerse un nuevo mensaje grabado de líder de la red Al Qaeda, Osama bin Laden, informó la Casa Blanca.
Con la consejera de seguridad nacional Condoleezza Rice a su lado, Bush habló por videoconferencia con los jefes de las agencias CIA y FBI, del departamento de Justicia, el departamento de Seguridad Interior y uno de los encargados en política antiterrorista.
?El Presidente les ordenó asegurarse de tomar todas las medidas que puedan ser necesarias?, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan a la prensa de forma paralela a la presencia de Bush en esta localidad para un acto de campaña hacia las elecciones presidenciales del martes.
El grupo con el que habló Bush incluía al director de la CIA, Porter Goss, el secretario de Seguridad Interior, Tom Ridge, el fiscal general, John Ashcroft, el jefe del FBI, Robert Mueller, y el asesor en Seguridad Interior, Fran Townsend.
La reunión sucedió a la difusión de un mensaje televisado por la cadena qatarí Al Jazzera, en el que el líder de la red islámica Al Qaeda vuelve a amenazar a Estados Unidos con más ataques terroristas.
Medidas de respuesta
Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional, Tom Ridge, explicó que ?no hace falta aumentar el nivel de alerta terrorista para emprender medidas de respuesta a esa cinta o de carácter general para mejorar la seguridad por todo el país?.
Ridge, en unas declaraciones a la prensa, pidió a los ciudadanos que acudan a votar a las elecciones presidenciales del martes, a pesar de que su departamento ha reconocido la posibilidad de que el video pueda ser ?una señal para un atentado?.
El responsable de Seguridad Nacional hizo las declaraciones en la puerta de su departamento, vestido de calle, en un intento de dar normalidad a la situación.
Su comparecencia se produjo después que se informase que el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI (Policía Federal, por sus siglas en inglés) enviaron ayer un aviso a las autoridades estatales y locales para que incrementen la vigilancia de cara a las elecciones, ya que no se puede descartar que la cinta sea ?una señal? para la comisión de atentados.
A pesar de ello, Ridge recalcó que el país ?debe estar tranquilo? porque en los últimos meses las autoridades han emprendido acciones ?para aumentar de forma significativa los niveles de seguridad y las medidas preventivas? de forma permanente.
Ridge indicó que ?en las próximas horas y días? se incrementarán o modificarán los sistemas de patrullas de la Guardia Costera, así como de vigilancia en puertos y aeropuertos.
También se realizarán cambios en las normas de tránsito para que los transportes de mercancías peligrosas o tóxicas por ferrocarril o carretera no se adentren en las principales ciudades del país, explicó.
El Gobierno de EU mantiene el nivel de alerta terrorista en el ?amarillo?, el tercero más alto, en la mayor parte del país, aunque Washington, Nueva York y el norte de Nueva Jersey están desde agosto en el nivel ?naranja?, el segundo más elevado.
La difusión de la cinta con Bin Landen, emitida este viernes, ha dado un vuelco a los últimos días de la campaña electoral estadounidense, en la que el presidente George W. Bush y el senador demócrata John Kerry están prácticamente igualados de cara a la votación del martes.
Las autoridades estadounidenses están examinando también un video emitido por una cadena de televisión de este país el pasado jueves en el que un hombre, que se hace llamar ?Azzam el americano?, asegura ser miembro de una célula de Al Qaeda en EU y promete que habrá más atentados.
Ridge recalcó que ?lo que es realmente nuevo son las cintas, no la amenaza?, que persiste desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Se reduce ventaja de Karzai
La ventaja de Hamid Karzai sobre sus rivales se reduce según avanza el recuento de los votos de los comicios presidenciales, pero con un 54 por ciento de apoyo superados los tres cuartos del escrutinio está seguro de que será elegido en la primera vuelta.
La ventaja del pastún Karzai está lejos del más de 70 por ciento de apoyo que tuvo en algunos de los momentos del recuento, pero con un 77.5 por ciento de los sufragios escrutados mantiene un 54.5 por ciento de respaldo, más de la mitad de votos válidos que necesita para ser elegido sin recurrir a una segunda vuelta, en la que participarían los dos candidatos más votados.
Portavoces de Karzai han declarado a la radio afgana que están ?seguros de la victoria? y que su equipo se prepara ya ?para celebrar el triunfo? y formar un nuevo Gobierno, que será el primero en la historia de Afganistán que tendrá el respaldo de las urnas, a las que acudieron masivamente los afganos hace dos semanas.
La ONU, por su parte, ha recalcado que no se harán públicos los resultados oficiales hasta acabado el recuento y una vez resueltas las quejas e impugnaciones presentadas por los aspirantes a la Presidencia.
El portavoz de la Misión de Naciones Unidas para Afganistán (UNAMA), Manoel de Almeida e Silva, ha apuntado en conferencia de prensa en Kabul que esperan acabar el recuento ?la próxima semana? y que los resultados oficiales definitivos se harán públicos ?unos pocos días después?.
Por su parte, un responsable de la Comisión Electoral ha afirmado que ?dentro de tres días? esperan que el recuento esté terminado, según los medios afganos.
Almeida también ha asegurado que la Comisión Electoral, compuesta por la ONU y un comité afgano, tiene elaborados los planes para una segunda vuelta que, en caso de ser necesaria, debería celebrarse antes de dos semanas de proclamarse los resultados definitivos, pero no explicó los detalles.
Sobre las quejas e impugnaciones, Almeida confirmó que la Comisión Electoral ha recibido 285 reclamaciones por la vía ordinaria y otras 103 destinadas al Comité Especial de tres expertos internacionales, designados por la ONU y la Unión Europea.
Casi la mitad de las quejas corresponden al uso inadecuado de la tinta indeleble con la que se debía marcar a los electores para que no pudieran repetir su voto, que en algunos casos se hizo con rotuladores equivocados que permitían quitar la marca con facilidad.
Los principales rivales de Karzai han afirmado que respetarán los resultados de la investigación del Comité Especial sobre las irregularidades, que llevaron a 13 de los 18 candidatos a pedir un boicot a los comicios en medio de la jornada electoral del pasado nueve de octubre.
SE ESCONDE EN FRONTERA AFGANA
Los militares de EU creen que el líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, sigue escondido en la zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán, según dijo el portavoz de las fuerzas norteamericanas en Kabul, comandante Scott Nelson.
Tras la emisión de un video de Bin Laden por la emisora de televisión qatarí por satélite Al Jazzera, Nelson dijo en conferencia de prensa que ?probablemente actúa en la zona fronteriza de Afganistán o Pakistán?, aunque admitió que ?no estamos completamente seguros de donde, porque de saberlo estaríamos allí en un momento?.
El portavoz militar estadounidense destacó que la zona montañosa de la frontera afgano-paquistaní ?es muy accidentada? y recalcó que Bin Laden se puede esconder ?en cualquier lugar?.
El video, en el que Bin Laden se dirige al pueblo de EU a cuatro días de las elecciones presidenciales de ese país, fue dejada en la puerta de las oficinas de Al Jazzera en Islamabad el viernes y emitida horas después, según fuentes de la emisora qatarí.
Pese a esto, portavoces del Gobierno y las Fuerzas Amadas paquistaníes, que desde hace un año han intensificado sus acciones contra los talibanes y Al Qaeda en la frontera con Afganistán, han asegurado que no creen que Bin Laden esté en su territorio.
En la cinta, el líder de Al Qaeda explica por primera vez las causas y las consecuencias de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Washington y Nueva York.