| El Siglo de Durango
El Cabildo determinó ayer no elevar a rango de reglamento los criterios operativos y de funcionamiento del antiguo basurero, y sólo recomendó a la Dirección Municipal de Servicios Públicos que los aplique mediante un manual y carteles informativos.
La Comisión de Gobernación, Normatividad y Legislación Municipal presentó un punto de acuerdo que fue aprobado por el pleno, que emitió varios criterios generales sobre la manera que se deben conducir los vehículos dentro de este centro de acopio de basura, lo referente a los límites de velocidad en el interior; de la obligación de portar identificación; de la prohibición de entrada a menores de edad; de los horarios de acceso, así como la indicación de puertas de entradas.
La Comisión dictaminadora opinó que las anteriores cuestiones, ?más que estar plasmadas en un reglamento municipal, deben ser aplicadas mediante la implementación de un sencillo manual operativo, así como por carteles informativos dentro de dichas instalaciones?.
El dictamen fue firmado unánimamente por los integrantes de esta instancia que integra el alcalde José Rosas Aispuro Torres y los regidores Rosario Meza Sifuentes, Miguel Gerardo Ruvalcaba Álvarez, Valente Palomares Delfín, Guillermo López de Lara y Raúl Terán Herrera.
En los considerandos, la Comisión llegó a la conclusión con base en la iniciativa de Reglamento Interno del Antiguo Tiradero Municipal, presentada por el Director Municipal de Servicios Públicos y la Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento, de que no era necesario elevar dichas normas a un rango de reglamento municipal.
?Una vez analizada a fondo en el seno de la Comisión de Gobernación una serie de criterios operativos y funcionales de este lugar, se determinó que pueden ser aplicados por la propia administración de este centro de acopio de basura?, se asienta en unos de los considerandos.
Con fecha 4 de mayo, el Cabildo llevó a Comisión la propuesta de nuevo Reglamento Interno del Antiguo Tiradero Municipal que presentó el director Municipal de Servicios Públicos, Rafael Castro Cardosa, y de la Comisión de Servicios Públicos Urbanos del Ayuntamiento.
En el mismo se proponía prohibir la entrada de pepenadores menores de edad, encender fogatas en el interior y sobre el perímetro de estas instalaciones, entre otras medidas.
Nota relacionada.-
CRÍTICOS
Viajes de basura
Anteriormente eran entre 25, 30 y hasta 40 viajes de basura los que se descargaban en el antiguo basurero municipal, actualmente sólo entre cinco y ocho, en los días más críticos de la semana, como son lunes y martes, reconoció el director municipal de Servicios Públicos, Rafael Castro Cardosa.
Consideró que el número de camiones que suben es muy bajo y ocurre principalmente cuando por sus condiciones mecánicas no pueden subir la rampa del Centro de Transferencia, o cuando está descompuesto algún camión de transferencia.
El funcionario municipal indicó que los inicios de semana son los más pesados, porque se realizan entre los 100 y 120 viajes de basura, y a partir del miércoles baja a un promedio de 80.
Reconoció que anteriormente se llevaban a descargar hasta 40 camiones en el antiguo basurero municipal, que está en proceso de clausura, pero que ahora solamente por factores insuperables sólo de cinco a ocho.
Destacó que el propósito es seguir trabajando intensamente en el nuevo Centro de Transferencia para resolver en forma definitiva esta problemática, además de que se adquirirán nuevas unidades.
Numeralia
8 viajes de basura se descargan en el antiguo basurero municipal