Notimex
MÉXICO, DF.- La Cadena Fibras-Textil-Vestido pidió al Gobierno promover ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) una reunión antes de septiembre próximo, para evaluar el impacto de la eliminación de cuotas compensatorias a las importaciones originarias de China, a partir de enero de 2005.
Lo anterior, en virtud de que México será el país más afectado con dicha medida, señalaron industriales del sector en conferencia de prensa.
Los empresarios solicitaron también a la Secretaría de Economía mantener por cinco años más los aranceles de 533 por ciento a prendas de vestir y 355 por ciento a textiles, que vencen en octubre próximo, al advertir que su eliminación constituiría un grave daño para la industria nacional.
Indicaron que después de la reunión con empresarios de 47 países en Bruselas, Bélgica, referente a la Declaración de Estambul, México debe ser quien convoque a la reunión de la OMC para asegurar un comercio justo en el sector textil y del vestido.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Rosendo Vallés Costas, explicó que en la Declaración de Estambul se sugiere que la reunión de gobiernos en la OMC se efectúe en el mes de julio.
No obstante, el encuentro puede llevarse a cabo en otra fecha, siempre y cuando sea antes de septiembre, cuando los industriales del G47 tienen prevista la segunda reunión.
“Lo que pedimos solamente es que los gobierno se sienten a platicarlo y de ahí resultarán soluciones”, pues según estimaciones del G47, la liberación de cuotas para China en 2005 implicaría la pérdida de 30 millones de empleos en el sector textil a nivel mundial y 200 millones de dólares anuales de producción.
Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), Tony kuri Alam, la medida significaría una “guerra” económica a nivel mundial, en la que el único ganador sería China, cuya economía -dijo- está basada en la explotación e ilegalidad.
Ambos empresarios advirtieron sobre la violación a las leyes laborales en el país asiático, en donde el gobierno permite la piratería, el contrabando triangulado y salarios de explotación, lo cual permite ofrecer precios tan bajos a nivel mundial.
“Podemos competir contra industrias pero no contra gobiernos”, dijo Tony Kuri al señalar que la cadena sostuvo ya una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal, a quien pidieron su intervención ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Los organismos empresariales se comprometieron además a impulsar acciones para fomentar la integración de la Cadena Fibras-Textil-Vestido en México, con el propósito de que las empresas puedan enfrentar en mejores condiciones la competencia mundial.