Ratifican denuncia contra el titular de Pemex
Agencias
MÉXICO, DF.- La Cámara de Diputados aprobó ayer por mayoría un extrañamiento al presidente Vicente Fox para que releve de su cargo a Luis Ramírez Corzo, recientemente nombrado director de Pemex.
Legisladores del PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia demandaron que el funcionario sea sustituido por un interlocutor válido que no haya sido cuestionado por su desempeño.
?La Cámara de Diputados aprueba dirigir un extrañamiento al Ejecutivo Federal por la designación de Luis Ramírez Corzo como Director General de Petróleos Mexicanos y solicitarle que, en ejercicio de sus facultades, nombre en su lugar a una persona reconocida por su probidad, conocimiento del sector y capacidad para ser aceptado como un interlocutor creíble y válido ante todos los actores, mas allá del Poder Ejecutivo?, indica el punto de acuerdo.
La propuesta fue llevada a la tribuna por el diputado del PRD, Jorge Martínez Ramos, quien también planteó al pleno solicitar a la Auditoría Superior de la Federación revisar los contratos celebrados entre Pemex y las empresas para las que ha trabajado Ramírez Corzo.
En la lista fueron incluidas las compañías Motores y Partes Coatzacoalcos; Equipos Peerles del Centro; Constructora Modulcar y Turbinas Solar.
La Cámara también exhortó a la PGR y a la Secretaría de la Función Pública, para que realicen las investigaciones necesarias sobre el caso, en contra de quien o quienes resulten responsables.
El punto de acuerdo también solicita a la Junta de Coordinación Política que posponga la comparecencia del director de Petróleos Mexicanos para la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, mientras ?se rectifica el nombramiento de su titular?.
Mientras tanto, en la Procuraduría General de la República (PGR) se ratificó la denuncia penal presentada en octubre pasado contra Luis Ramírez Corzo, actual director de Petróleos Mexicanos (Pemex), por presunto tráfico de influencia cuando fungía como director general de Exploración y Producción (PEP) de la paraestatal.
El empresario Raúl Romo Velázquez, presidente del Consejo de Administración de la empresa México Diesel Electro-Motive SA de CV, la principal compañía de mantenimiento y reparación de pozos petroleros que presta servicios para la paraestatal, acudió ayer al mediodía a la Delegación Metropolitana para ratificar cada una de las partes de la indagatoria PGR/8726/04.
Indicó que no le motiva ningún interés de tipo económico y que continuará con esta denuncia, pese a que ha recibido amenazas de muerte vía telefónica, desde Villahermosa, Tabasco, en las que le han advertido que se abstuviera de seguir adelante ?pues de lo contrario la iba a pasar muy mal?.
En la diligencia que se prolongó alrededor de una hora, el empresario indicó que también entregó algunas documentales que prueban que Ramírez Corzo, presuntamente benefició a dos empresas para realizar servicios en la paraestatal, mediante contratos por dos millones de dólares.
La denuncia involucra no sólo a Ramírez Corzo, también a Rafael Bracho Ransom, subdirector de Administración y Finanzas de PEP, por beneficiar presuntamente de forma indebida a las empresas Motores y Partes Coatzacoalcos SA de CV y Equipo Peerles del Centro SA de CV.
El rechazo del PAN
Antes de votar en contra del punto de acuerdo, la fracción del PAN manifestó en la tribuna su rechazo a la propuesta perredista, de mandar un extrañamiento al presidente Vicente Fox para que releve de su cargo a Luis Ramírez Corzo.
El vicepresidente de la Mesa Directiva, Juan de Dios Castro, aseguró que la Cámara de Diputados no tiene facultades para realizar extrañamientos al Ejecutivo, así como ningún otro poder puede hacerlo con el Congreso.
?Qué opinarían si el Ejecutivo federal, contra derecho, sin tener facultades, sin ejercitar las facultades que le impone y le otorga la Constitución hiciera un extrañamiento al Congreso o a la Corte. No estoy en contra de los argumentos que el proponente pueda tener para con el funcionario. Es más, puedo dar por cierto que sean válidos; estoy en contra de que en una división de poderes, de coordinación de poderes, a un poder, contra derecho, se le otorgue la facultad de hacer un extrañamiento a otro poder.
?Si el Ejecutivo se equivocó, la Ley de Responsabilidades contiene el procedimiento, si tiene negra historia (el director de Pemex), que se presenten las denuncias penales que correspondan. El Congreso no tiene facultades para hacer extrañamientos?, advirtió el legislador panista.