AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El sector industrial apoya la decisión del Congreso de que los ingresos excedentes de origen petrolero, que ascienden a cinco mil millones de pesos, se canalicen a la inversión de nuevos proyectos de Pemex, como incentivar la industria petroquímica, pero no a más gasto corriente ni a estados.
Además, exigió que una parte de éstos sirva para absorber el impacto negativo del elevado costo de los energéticos.
En su primera rueda de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Cuauhtémoc Martínez, aseguró que en los últimos meses el incremento de los energéticos, como la electricidad, el gas y las gasolinas ha pegado fuertemente a la industria, que ha visto incrementar sus costos.
Afirmó que esta alza ya trajo un impacto inmediato sobre la inflación, cuya meta difícilmente se podrá alcanzar.
“Ahorita que se tiene este incremento en los ingresos por el precio del petróleo, que este diferencial pudiera absorber el costo para que no se vea impactado por el consumidor... Además de que esos ingresos no se canalicen a más gasto corriente en los estados sino a la reinversión de proyectos productivos en Pemex para que no siga importando derivados del petróleo a precios mucho más altos y los fabrique aquí”, explicó.
Destacó que además del incremento de los energéticos, que está afectando a sectores como el del acero y el vidrio, existen otros factores que mellan el crecimiento de la industria, como son la indefinición de las reformas y la falta de seguridad y certeza jurídica y física, que afectan el clima de negocios del país.
Al respecto, lanzó un nuevo llamado a los actores políticos para que no adelanten los tiempos electorales, que no politicen más los temas de la agenda económica nacional y que se pongan a trabajar a favor de México.
“No es nada positivo que se adelanten los tiempos electorales; muchos funcionarios y de diferentes partidos políticos.
No obstante, en materia de empleos se mostró confiado en que el país pueda revertir a partir de este segundo trimestre del año la tendencia negativa y se generen en el año arriba de 600 mil nuevas plazas, gracias a un crecimiento de la economía superior a cuatro.
Baja participación
La industria petroquímica ha disminuido su participación en la economía nacional y enfrenta estancamiento en la producción, falta de competitividad y de estímulos a la inversión, por los elevados precios de los hidrocarburos y restricciones a la participación de capital privado.
El presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), José Luis Uriegas, expuso que la participación de ese sector en el Producto Interno Bruto (PIB) pasó de cinco por ciento en 1995 a 2.3 por ciento en 2003.
En ese mismo lapso, continuó, la producción de productos petroquímicos disminuyó de 22 millones de toneladas a 20 millones de toneladas.
Expuso que la demanda de petroquímicos registra una tendencia al alza en México, pero es abastecida en especial por importaciones. En 1995, éstas representaban el 30 por ciento y para 2003 constituyeron el 51 por ciento de la oferta.
El líder de la ANIQ, que aglutina a 200 empresas del sector químico del país, reconoció que dicha tendencia es preocupante, ya que si bien la industria ha invertido en promedio 800 millones de dólares en los últimos diez años, ese monto sólo ha servido para renovar la planta productiva porque la producción va en declive.
En su opinión, las inversiones podrían incluso ser superiores a los mil 200 o mil 500 millones de dólares en promedio cada año, si se concreta la reforma energética pendiente y se modifican aspectos como la fórmula de precios de los hidrocarburos.
Explicó que la ANIQ realiza gestiones ante el Ejecutivo y el Legislativo para modificar la política de precios que se aplica a hidrocarburos utilizados por la industria petroquímica como materia prima o como combustibles.