Pretenden facilitar trámites de usuarios inconformes
A consecuencia del problema que están teniendo muchos ciudadanos con el uso de gasolina en mal estado que ha dañado sus vehículos, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Delegación Durango, Pedro Espinosa Gámiz, dirigió un comunicado a funcionarios de Pemex para que den respuesta a todos los afectados, ya que indicó que durante los próximos días seguirán las quejas en este sentido.
Indicó el declarante que envió una carta al director general de Petróleos Mexicanis, Raúl Muñoz Leos, para sostener una plática entre sus directivos en la que también participen la Canaco y la Procuraduría Federal del Consumidor, para llegar a un acuerdo que facilite los trámites de las inconformidades de los usuarios que se han visto afectados en su economía por los daños en sus vehículos.
Explicó que se propondrá al jurídico de Pemex que las quejas se traten en una sola audiencia y por estación de servicio, es decir, si Canaco representa a 60 quejosos y corresponden a tres gasolinerías, sólo se programarían tres audiencias y se tendría un ahorro de tiempo considerable, en vez de invertir muchas horas y días en resolver una por una.
Esto conviene tanto a Pemex como a cada uno de los quejosos y también a la Profeco, cuyo titular en la localidad, Luis Enrique Mercado Rodríguez, ha manifestado su disposición de atender las reclamaciones y esta medida les permitiría desahogar las audiencias rápidamente.
Por otra parte, se planteará a Pemex la opción de que reconozca las indemnizaciones mediante un arreglo en la primera audiencia y en forma extrajudicial para evitar un proceso largo que saturaría de trabajo a los involucrados si se manejara caso por caso, ya que la condición es que las quejas se presenten en Profeco.
En este sentido, la Canaco puede actuar como enlace, representando a los usuarios, quienes tendrían que otorgar una carta poder simple para representarlos, además de los otros requisitos como la factura del taller donde se reparó el vehículo, la factura de compra de la bomba de gasolina, factura de suministro de combustible por la estación de servicio, un dictamen del taller que certifique que el combustible dañó la pieza y, de ser posible, presentar la bomba dañada.
El Presidente de la Canaco señaló que independientemente del dictamen que Pemex obtenga del Instituto Nacional del Petróleo, sobre la calidad del combustible, se tiene conocimiento de que admiten la deficiencia de producción y hay la disposición de responder a las quejas siempre y cuando se hagan a través de la Profeco y lo que Canaco pretende es, por un lado, representar a los quejosos y facilitarles los trámites al realizarlos en forma colectiva, para lo cual atenderá tanto a los empresarios de las gasolinerías como a los afectados.
OFICIO
Caso Pemex
El Presidente de la Canaco Durango envía un oficio al Director General de Pemex para agilizar trámites de los quejosos por usar combustible en mal estado.
- La cámara empresarial asumirá un papel de representación de los ciudadanos afectados.
- Hasta el momento, la Profeco ha manifestado su disposición de apoyarlos.
- Se busca que todas las quejas se manejen en una sola audiencia por gasolinera señalada.
- Esto ahorra mucho tiempo en los trámites correspondientes, conviniendo su manejo en forma colectiva.
FUENTE: Cámara Nacional de Comercio, Delegación Durango.